Búsqueda rápida

7 Términos encontrados con 'OPA'

Oferta Pública de Adquisición, OPA
Es una operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada la adquisición de sus acciones, con el fin de obtener una participación significativa del capital o aumentar su participación en unos porcentajes determinados. La OPA siempre puede lanzarse con carácter voluntario, pero además la normativa establece en qué supuestos es obligatoria su presentación. El precio que se propone a los accionistas suele ser superior al de mercado, para facilitar la aceptación de la oferta. La contraprestación puede ser en dinero, en acciones o mixta (dinero y acciones). Los accionistas tienen un plazo para estudiarla y decidir si están interesados en aceptar el precio ofrecido.
OPA
Ver Oferta pública de adquisición.
OPA amistosa
Oferta pública de adquisición que se presenta por acuerdo entre la sociedad oferente y los administradores y/o accionistas significativos de la sociedad afectada. Se contrapone a la OPA hostil.
OPA competidora
Es la que se presenta para adquirir las acciones de una sociedad que ya ha sido objeto de otra OPA aún no resuelta; de acuerdo con la normativa, las OPAs competidoras han de mejorar las condiciones de la oferta inicial. Ver Clases de Opas en la Sección del Inversor.
OPA de exclusión
Oferta de adquisición de acciones que una sociedad realiza a sus propios accionistas con la finalidad de excluir sus acciones de la negociación en Bolsa. En esta modalidad, el precio de la OPA requiere autorización expresa de la CNMV; por tanto, y al objeto de establecer un precio justo, la sociedad deberá aportar una valoración realizada por un experto independiente. En este tipo de OPA la contraprestación siempre es en dinero. Ver Clases de Opas en la Sección del Inversor.
OPA hostil
Es la oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir. Algunas sociedades establecen en sus estatutos restricciones de voto, de elección de administradores u otras limitaciones (blindajes), con el fin de evitar una posible OPA hostil. Los accionistas minoritarios deben conocer y valorar estas medidas anti-OPA, pues en determinadas circunstancias pueden lesionar sus intereses. Ver los términos Oferta Pública de Adquisición (OPA), Caballero blanco y Caballero negro.
OPA parcial
Es la que sólo se dirige a una parte de las acciones existentes. Si el número de aceptaciones superase en conjunto el máximo de la oferta, se realizará un prorrateo entre todos los aceptantes. Ver Clases de Opas en el Rincón del Inversor.