Búsqueda rápida

t

16 Términos encontrados con 'T'

Tablón de anuncios
En el ámbito de los servicios financieros, hace referencia al medio de difusión de determinadas informaciones relevantes para los clientes: actividades del intermediario, tarifas de las operaciones más habituales, existencia y disponibilidad del folleto de tarifas y de los contratos tipo, mecanismos de reclamación y defensa de la clientela (servicios de atención al cliente y autoridades supervisoras), etc. De acuerdo con la normativa, esta información debe hacerse pública tanto en la sede social como en las oficinas de la entidad, y difundirse asimismo a través de Internet.
Tasa anual equivalente, TAE
Es un tipo de interés teórico a un año, que permite establecer comparaciones entre activos con distintos plazos de vencimiento y condiciones contractuales. Mediante una fórmula matemática, se obtiene el tipo anual que, en un momento dado, igualaría el valor de la inversión con el valor actual de todos los flujos previstos de cobros y pagos (cupones, amortización del principal, etc).
Tasa de descuento
Tipo de interés que se utiliza para calcular el valor actual de los flujos de fondos que se obtendrán en el futuro. Cuanto mayor es la tasa de descuento, menor es el valor actual. Ver Valor actual neto de una inversión, VAN.
Tasa de reparto de dividendos
Porcentaje de los beneficios totales obtenidos en el ejercicio que se destina a remunerar a los accionistas mediante el pago de dividendos. Se calcula como cociente entre el dividendo y el beneficio neto.
Tasa interna de rentabilidad, TIR
Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor actual neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión, es decir, el tipo al que resulta indiferente disponer del capital en el momento actual, o diferir su disponibilidad hasta las fechas de cobro previstas. Ver Valor actual neto de una inversión, VAN.
Tendencia
Es el sentido (positivo o negativo) en el que se mueven los precios de los activos analizados. Se produce como consecuencia de los desequilibrios entre oferta y demanda: cuando la demanda supera a la oferta, los precios tienden a subir y se habla de tendencia alcista. Por el contrario, si hay más oferta que demanda la tendencia es bajista.
Test de conveniencia
Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a sus clientes para determinar si un producto es conveniente teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia. La entidad debe informar al cliente del resultado del test.
Test de idoneidad
Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a sus clientes para obtener información sobre sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión y su situación financiera. Estos datos permitirán a la entidad recomendar las inversiones más adecuadas para el inversor. Dicho test se realizará con carácter previo a la prestación de los servicios de asesoramiento o de gestión de carteras. Ver Asesoramiento en Materia de Inversión y Gestión de Carteras.
Tick
Es la unidad de salto, o variación mínima exigida en el precio de un activo negociado en el mercado electrónico automático. En la actualidad, la variación mínima en el SIBE depende del precio del valor de que se trate: si la acción vale menos de 50 euros, la cotización variará como mínimo 0,01 euros; si supera los 50, el tick será de 0,05 euros. Para warrants y derechos de suscripción, el tick es de 0,01 euros, con independencia de su precio.
Tipo de interés
Es el precio del dinero, es decir, lo que debe pagar el deudor al acreedor por disponer de un capital durante un periodo determinado (en un préstamo, crédito o cualquier otra obligación financiera). Suele expresarse como tasa porcentual anual.
Tipo de interés libre de riesgo
Es el que ofrecen los activos que se consideran virtualmente libres de riesgo; normalmente, se atribuye tal cualidad a la deuda pública en sus distintos plazos.
Titulización
Método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos a un tercero, que a su vez financia la compra emitiendo valores (los cuales se colocan entre los inversores). En España, el método de titulización consiste en que la entidad que quiere financiarse (cedente) vende los activos a un “Fondo de Titulización”, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. A su vez, el fondo emite valores, que están respaldados por los activos adquiridos.
Trading
Operativa que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos. Por su carácter especulativo, exige un seguimiento atento y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios.
Transición hacia una economía sostenible
Se refiere a los procesos de cambio del modelo económico actual para alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2050, así como otros objetivos a largo plazo. En esta transición, para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, los mercados de valores tienen un importante papel que desarrollar. Empresas, emisores e inversores pueden utilizar la taxonomía de la UE para descarbonizar y ecologizar sus actividades y carteras. La neutralidad de carbono a la que se ha comprometido Europa significa que todas las actividades económicas deben lograr emitir cero emisiones netas antes del año 2050. 
Transparencia
Cualidad de un mercado financiero, en el que existe un flujo adecuado y suficiente de información por parte de las empresas y los mercados. La transparencia supone que se transmita al mercado, de forma clara, veraz y equitativa, toda la información relevante para los inversores. La normativa española impone a los agentes que participan en los mercados determinadas obligaciones de información para garantizar la transparencia, tanto en el mercado primario (en el momento de la oferta pública los valores) como en los mercados secundarios de valores. Por ejemplo, las sociedades cotizadas han de difundir información periódica sobre sus datos financieros y contables, así como aquellos hechos relevantes que puedan afectar a la cotización del valor.
Traspaso entre fondos de inversión
Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales (lo que significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo). También puede darse entre sociedades de inversión, o entre fondos y sociedades. Ver el apartado de Cómo invertir en fondos: suscripciones, reembolsos y traspasos.