Búsqueda rápida

i

20 Términos encontrados con 'I'

Iberclear
Es el depositario central de valores español, integrado en el holding BME (Bolsas y Mercados Españoles). Se encarga de la llevanza del libro registro de anotaciones en cuenta para los valores negociados en las Bolsas de Valores, en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, así como los valores admitidos a negociación en otros mercados secundarios, cuando sus órganos rectores lo solicitan. También le corresponde la compensación y liquidación de las operaciones que se contratan en estos mercados.
Ibex 35
El índice IBEX 35 es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.
IIC armonizadas (UCITS, Collective Investment in Transferable Securities)
Fondos y sociedades de inversión, domiciliadas en un Estado miembro de la Unión Europea y sujetas a la Directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva. Pueden comercializarse en España entre los inversores particulares, previa inscripción en los registros de la CNMV y a través de entidades comercializadoras también registradas en este organismo.
IIIC no armonizadas (non-UCITS)
Fondos y sociedades de inversión, que no están domiciliadas en un Estado miembro Unión Europea o que, si lo están, no se encuentran sujetas a la Directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva. Para que puedan comercializarse en España entre inversores particulares es necesario que se inscriban en los Registros de la CNMV y que no tengan su domicilio en un Estado considerado como paraíso fiscal. 
Indicadores de coyuntura
Conjunto de índices y datos que permiten evaluar el comportamiento de la economía de un país en un período determinado, bien de forma global o con especial atención a determinados aspectos (precios, producción, empleo, salarios, comercio exterior, consumo familiar, etc).
Inflación
Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.
Información periódica de fondos de inversión
Documentos informativos que la sociedad gestora elabora y remite a los partícipes de cada uno de los fondos que administra, para informarles de la evolución del fondo. Los informes semestral y anual deben enviarse obligatoriamente y de forma gratuita al inversor; el informe trimestral se proporciona previa solicitud. Además, el partícipe puede solicitar que se le hagan llegar todos los informes por correo electrónico.
Información periódica de sociedades emisoras
Es la que se difunde, por obligación legal, para que los inversores conozcan los datos y magnitudes que definen la evolución de la sociedad; reviste especial importancia para los accionistas de las sociedades cotizadas. Puede tener carácter semestral o trimestral. La información semestral contiene el balance de situación y los resultados individuales y consolidados, así como la evolución de los negocios: ingresos y gastos, análisis de las principales operaciones que han dado lugar a resultados extraordinarios, inversiones y desinversiones relevantes, etc. Los emisores publican esta misma información trimestralmente, pero con menor grado de detalle.
Información privilegiada
Información que por su naturaleza puede afectar a la cotización de uno o varios valores, o al mercado en su conjunto, y que aún no ha sido objeto de publicidad o difusión. Aprovechar esta información en beneficio propio, por parte de las personas que debido a su trabajo o posición tienen acceso a la misma (insiders), constituye una práctica ilegal perseguida por las autoridades supervisoras de los mercados de valores. Una manera de obtener tal beneficio, por ejemplo, consiste en comprar o vender acciones de una empresa implicada en una fusión, antes de que el resto de los participantes del mercado conozcan la información y actúen en consecuencia.
Información relevante
Acontecimiento, noticia o dato que puede influir en las decisiones de los inversores sobre un determinado valor, con la consiguiente incidencia en la cotización. Con el fin de garantizar una difusión homogénea y simultánea de esta información a todos los inversores, los emisores de valores están obligados a comunicarla en primer lugar y de modo inmediato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la pone a disposición del público a través de su página web.
Informe de gobierno corporativo
Documento que elaboran y difunden anualmente las sociedades cotizadas y las cajas de ahorro emisoras de valores. Explica de forma detallada la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la entidad. Entre otros contenidos, incluye la composición del accionariado y de los órganos de administración, las operaciones vinculadas, los sistemas de control de riesgo, el funcionamiento de la junta general o asamblea y el grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo. Ver código de buen gobierno.
Institución de Inversión Colectiva, IIC
Fondos y sociedades de inversión, que tienen como objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros o no). La característica determinante de estos productos es que el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.
Instrumento financiero
Contrato que genera, al mismo tiempo, un activo financiero para una de las partes y un pasivo financiero para la otra. Por ejemplo, en el ámbito de los mercados de valores un valor de renta fija es un instrumento financiero: el titular tiene derecho a percibir una remuneración mientras mantenga la inversión, y la entidad que lo ha emitido tiene la obligación de abonar dicha remuneración al titular hasta el momento del vencimiento.
Intermediario financiero
Personas o entidades que desempeñan una función económica, como mediadores entre los ahorradores y las empresas que precisan financiación. Los bancos desempeñan esta labor de intermediación, mediante la concesión de créditos con los fondos depositados por los ahorradores. En los mercados de valores, la labor de mediación es desarrollada por las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito, y consiste, entre otras actividades, en operar en los mercados por cuenta de los inversores finales. Antes de comenzar a prestar estos servicios, altamente especializados, los intermediarios han de obtener la autorización de los organismos públicos supervisores (Banco de España y CNMV) e inscribirse en sus registros, respetando en todo momento rigurosos requisitos de solvencia y organización interna.
Inversión mínima a mantener
Importe necesario para mantener la condición de partícipe en algunos fondos de inversión. Este dato debe señalarse de forma expresa en el folleto. Su importancia radica en que no se pueden realizar reembolsos parciales que dejen el saldo por debajo de dicha inversión mínima, ya que en tal caso la gestora obligaría a realizar un reembolso total.
Inversiones sostenibles
Inversiones en actividades económicas que contribuyan a un objetivo medioambiental o social; siempre y cuando las inversiones no perjudiquen significativamente a ninguno de dichos objetivos y las empresas beneficiarias sigan prácticas de buen gobierno. 
Inversor cualificado
Entidad o persona que invierte en los mercados de valores grandes volúmenes, lo que permite conseguir mejores condiciones de negociación, comisiones más bajas, etc. La normativa les otorga en general menores niveles de protección que a los pequeños inversores, ya que por su carácter institucional o profesional tienen conocimientos y experiencia suficientes para valorar los riesgos que asumen y tomar sus propias decisiones de inversión. Se consideran inversores cualificados los institucionales (bancos y cajas, compañías de seguros, sociedades gestoras de fondos de inversión, entidades gestoras de planes de pensiones, fondos y sociedades de inversión...), las pequeñas empresas y las personas físicas que, cumpliendo determinados criterios, soliciten ser considerados inversores cualificados.
Inversor minorista
Es el pequeño inversor; la normativa europea lo define por exclusión como el que no puede ser considerado inversor profesional, por la menor magnitud de los importes que invierte o por su menor experiencia y conocimientos de los mercados de valores. En consecuencia, la normativa le otorga niveles de protección superiores a los previstos para inversores profesionales. Ver inversor profesional.
Inversor profesional
Según define la Directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros, es aquel que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y para valorar los riesgos que asume. Se consideran profesionales las entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros (entidades de crédito, empresas de inversión, compañías de seguros, organismos de inversión colectiva, fondos de pensiones e inversores institucionales en general), grandes empresas que cumplan determinados requisitos de fondos propios y volumen de negocio, gobiernos y organismos públicos. En principio, y salvo solicitud en contra, se presupone que un inversor profesional precisa un nivel de protección inferior al que la normativa establece para inversores particulares.
ISIN, International Security Identification Number
Código único alfanumérico de doce caracteres que identifica internacionalmente una emisión o instrumento financiero. El código ISIN es ampliamente utilizado en la contratación, compensación y liquidación de valores tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por el código de identificación del país, un número básico asignado por la agencia de codificación pertinente y un dígito de control. En España, los códigos ISIN son asignados por la Agencia Nacional de Codificación de Valores, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).