Buscar

Es una agrupación intersectorial de instituciones nacionales de banca, seguros y valores que se constituyó en 1996 bajo el auspicio del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS).

El desarrollo de los conglomerados financieros y la cada vez más difícil distinción sectorial de las actividades llevadas a cabo por las entidades financieras, acentúa la necesidad de establecer mecanismos o herramientas para la mejora de la supervisión intersectorial y transfronteriza.

El Joint Forum basa su actuación en los mandatos recibidos de las asociaciones internacionales antes citadas (parent committes)y, en su caso, del Consejo de Estabilidad Financiera y del G-20.

El Joint Forum se reúne habitualmente tres veces al año, y su presidente participa en las reuniones del Grupo de Coordinación (formado por presidentes y secretarios generales de los parent committes), y del Foro de Estabilidad Financiera. La CNMV es miembro fundador, asiste a las reuniones plenarias y participa activamente en los diferentes grupos de trabajo.

Existe un único grupo de trabajo permanente que es el de Gestión del Riesgo y Capital del que la CNMV es miembro permanente.

En la actualidad, mantiene los subgrupos de trabajo siguientes:

  • Conglomerados Financieros. 
  • Adecuación de la clientela: sobre comercialización a clientes minoristas.
  • Transferencia de riesgo de crédito.