CNMV: Las órdenes de valores

Consejos al inversor

No invierta en lo que no entienda

  • Acciones, fondos de inversión, participaciones preferentes, derivados, renta fija … Hay una amplia variedad de productos, unos más complicados y otros más fáciles de entender, en cualquier caso, el primer paso antes de invertir en alguno de ellos, es comprender bien tanto las características del producto (rentabilidad esperada, riesgo, horizonte temporal, liquidez) como del mercado en el que se negocian.

Contraste la información

  • Tome sus decisiones sin prisas, contrastando toda la información que reciba. Consulte siempre la información oficial registrada en la CNMV (por ejemplo los folletos informativos de  una opv, de un fondo de inversión…).

Comprenda el funcionamiento de la orden que utiliza

  • Conozca los tipos de órdenes que puede dar, entienda  cómo funcionan. Infórmese sobre las condiciones y supuestos de revocabilidad y modificación. Tenga en cuenta que la modificación o la cancelación de una orden puede implicar algún coste.

Consulte el folleto de tarifas máximas

  • Evalúe el importe total de las comisiones asociadas antes de dar una orden, para ello consulte el folleto de tarifas máximas registrado por el intermediario. Si le ofrecen mejores condiciones a las que figuren en ese folleto, solicítelas por escrito.

Conozca las características de canal que emplea

  • Cuando opere por Internet recuerde que la rapidez en la transmisión de datos afecta a la fase de transmisión de la orden pero no a la de ejecución. Por tanto, cuando en su pantalla observe que la orden ha sido «aceptada» o «generada», siga el mercado de cerca e interésese por su introducción efectiva en el mismo.

Repase el contenido de la orden

  • Antes de dar la orden compruebe todos los datos, sentido de la orden (compra o venta), importe, valor… No sería la primera vez que alguien da una orden de venta cuando en realidad quería hacer una compra.

Sea prudente

  • No infle el importe de su orden en una opv/ops. Inflar la orden con la expectativa de que vaya a producirse un prorrateo puede generar resultados no deseados.

Cuidado con la cotitularidad

  • En el marco de una opv/ops, en ocasiones los inversores abren cuentas de valores en cotitularidad con la finalidad de obtener un mayor número de valores en caso de prorrateo (Vea el punto "prorrateo" del apartado "adquisición de valores en un oferta pública"). Esas cuentas generarán gastos, además la unificación posterior en una única cuenta exige cambios de titularidad de los valores, con el coste adicional que ello supone.


Imagen de un muñeco de madera sosteniendo una bombilla.