CNMV: Las órdenes de valores

¿Qué debe tener en cuenta después de dar una orden?

Desde que usted da la orden hasta que se ejecuta, sigue una serie de pasos. Por tanto, el hecho de que la entidad recoja su orden no quiere decir que se ejecute, ni siquiera que se envíe al mercado. El proceso puede resumirse en:

   

Paso 1:

  • El cliente transmite da la orden al intermediario a través de cualquiera de los sistemas habilitados por la entidad.

Imagen de un ejecutivo manteniendo una conversación telefónica.
   

Paso 2:

  • Cuando recibe la orden el intermediario debe verificar ciertos aspectos como la disponibilidad de fondos (dinero para hacer la compra) o valores (para poder venderlos), identidad del ordenante… Si el intermediario es miembro del mercado (en caso de valores negociados en un mercado secundario) puede introducir él mismo la orden en el mercado, en caso contrario, deberá remitirla a una entidad que lo sea.

Imagen de un bolígrafo sobre unas gráficas que reflejan la situación del mercado.
   
Paso 3:
  • El miembro gestiona la introducción de la orden en el mercado. En función de las condiciones de la orden (precio, volumen, etc.) y de la situación del mercado, se ejecutará instantáneamente, permanecerá en el libro de órdenes en espera de contrapartida (en el caso de valores negociados en un mercado secundario) o, incluso, puede que no sea posible introducirla.

Imagen de dos ejecutivos contrastando información que aparece en la pantalla de un ordenador.
   

Plazos:

  • Los plazos imputables a las dos primeras fases, dependen más del medio empleado para la transmisión de la orden y de las características técnicas de los sistemas de los intermediarios, que del posible circuito que ésta sigue. Los imputables a la tercera fase están condicionados por las propias circunstancias del mercado.


  • Por tanto, sólo es posible estimar un plazo máximo de referencia para la ejecución de órdenes haciendo un adecuado seguimiento del mercado, sin perjuicio de que tal y como establece la normativa vigente, todas las entidades que intervienen en el proceso están obligadas a actuar con el debido cuidado y la máxima diligencia.

   

Evolución:

  • Mientras no tenga constancia de la ejecución, es conveniente que esté al tanto de la situación de su orden. Conserve el justificante de su orden y consulte a su intermediario sobre su estado, recuerde que las entidades tienen la obligación de darle esta información cuando la solicite. Asumir un papel activo le puede dar un mayor margen de maniobra frente a cambios inesperados en las condiciones del mercado.