CNMV: Las órdenes de valores

Aceptación de una oferta pública de adquisición (opa)

En una opa una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones o de otros valores que permitan adquirirlas a cambio de un precio. Todas las características de la oferta están detalladas en el folleto informativo registrado en la CNMV (enlace a nuestra ficha de opa).

Acudir a una opa  es voluntario, el inversor titular de las acciones debe decidir si desea acudir o no a la opa, es decir si le interesa o no vender los títulos al precio que le ofrecen. No obstante, una vez resuelta la opa y a la vista de su resultado, existe un supuesto en el que el oferente puede exigir al accionista la venta forzosa de sus títulos (y viceversa), son los conocidos como squezze out y sell out (estos conceptos vienen explicados en nuestra ficha de opa).

Si el inversor decide acudir a la opa, debe manifestarlo de forma expresa presentado una orden de aceptación en la entidad en la que tenga depositadas sus acciones. Consulte en su entidad los canales habilitados para cursar sus instrucciones.

Los plazos y condiciones para acudir a la opa están detallados en el folleto informativo. Es necesario tener muy presente el calendario de la opa. El plazo de la aceptación de la oferta no podrá ser inferior a quince días naturales ni superior a setenta. La orden de aceptación podrá revocarse en cualquier momento antes del último día de aceptación de la oferta…

Si hay más de una opa los accionistas podrán presentar declaraciones de aceptación múltiple siempre que se indique el orden de preferencia.

En relación con los gastos de la aceptación de la opa, si el titular de las acciones las tiene depositadas en la entidad designada por el oferente, no tendrá que soportar los gastos de intermediación relacionados con la venta, ya que podrá aceptar la oferta a través de dicha entidad. En caso contrario tendrá que hacerse cargo de este gasto. Los cánones de gestión de las bolsas de valores y de Iberclear derivados de la venta corren por cuenta de la entidad oferente. El desglose detallado de los gastos así como quién los soporta puede consultarlo en el folleto informativo de la opa.