CNMV: Las órdenes de valores

Compraventa de Valores

BOLSA

La mayor parte de la negociación que tiene lugar en el mercado bursátil español se hace a través del sistema de interconexión  bursátil (SIBE). Existe, no obstante, otra plataforma de negociación (de volumen mucho más reducido) al margen de este sistema, es el denominado corro electrónico (El corro electrónico nace del traspaso hecho en julio de 2009 de los valores de renta variable que cotizaban en los antiguos corros de viva voz a un sistema de contratación electrónica. La contratación se hace entre las 8.30 y las 16.00 en modalidad de fixing).

SIBE: El mercado continuo español es un mercado electrónico que comunica de forma directa a las cuatro plazas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) que asegura un único punto de liquidez por valor en tiempo real. Es un mercado dirigido por ordenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación.

  • Contratación general

 La mayoría de los valores que cotizan en el SIBE forman parte de la contratación general, que se basa en una mercado continuo dirigido por órdenes, lo cual quiere decir que le precio se forma de la contraposición (el cruce) de las ofertas de compra y de venta. Al inicio de la sesión hay una subasta (períodos de negociación en bolsa, en los cuales se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se produce la ejecución de las mismas. Sirven para fijar los precios de apertura o cierre, o para controlar las fluctuaciones excesivas de precios (subastas de volatilidad)) de apertura de media hora (8.30h a 9.00h) y otra al cierre de 5 minutos (17.30h a 17.35h). Entre ambas subastas (9.00 a 17.00) está lo que se denomina cómo período de mercado abierto.

  • Contratación específica (fixing)

Este sistema está reservado para valores que tienen menor liquidez. El sistema de contratación de fixing se basa en subastas. En concreto se realizan dos: una desde las 8.30 a las 12.00 y una segunda desde el final de la primera hasta las 16.00. Al cierre de cada subasta se cruzan las operaciones acumuladas y se fija el nuevo precio.

Además del segmento de contratación general de acciones (el más conocido y utilizado por el inversor minorista en España), este sistema electrónico incluye otros segmentos (por ejemplo, el segmento de fondos cotizados o el Latibex) con mecanismos de contratación específicos adaptados a las peculiaridades de los valores que en ellos se contratan (por ejemplo en cuanto al tipo de órdenes o a la duración de la subasta). En el Latibex la duración de la subasta de apertura es de 3 horas (8.30 a 11.30). Por ejemplo el mercado de warrants sólo admite las órdenes limitadas).  

Otro mercado que opera con la plataforma tecnológica del SIBE y que es interesante mencionar por su reciente aparición y perspectivas de crecimiento, es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. El MAB cuenta con una regulación a medida, diseñada al efecto y con unos costes y procesos adaptados a sus características.

El MAB incorpora la contratación a través un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en un período de subasta. Este sistema (negociación mediante fijación de precios en subasta o “fixing”) permite a los inversores introducir en el sistema órdenes limitadas en precio o de mercado. En este caso es la libre confluencia de la oferta y la demanda la que determina el precio de negociación.

 
   

Tipos de órdenes del SIBE:

Limitadas: en estas órdenes se establece un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Si es de compra sólo se ejecutaría a un precio igual o inferior al fijado, y si es de venta a un precio igual o superior. Estas órdenes se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto.
El sistema no permite introducir órdenes limitadas de compra o de venta, por encima o por debajo respectivamente de los límites de la horquilla fijada por el rango estático (variación máxima, al alza o a la baja, asociada a cada valor, de acuerdo con sus propias características, respecto al precio de la última subasta. Cuando este rango se supera se activa una subasta por volatilidad, período de 5 minutos (con final aleatorio de 30 segundos) en el que se acumulan las órdenes introducidas. Una vez finalizada la subasta se cruzan las ordenes de la misma forma que en la subasta de apertura y cierre, y continua la negociación) de cada valor y sesión.


De mercado: Se introducen sin especificar límite de precio y se negocia a los mejores precios de contrapartida existente (para una orden de compra la contrapartida es una orden de venta y para una orden de venta la contrapartida es una orden de compra). El riesgo para el inversor en este tipo de órdenes es que no controla el precio de ejecución. Si se ejecuta parcialmente, lo que reste se sigue ejecutando a los siguientes precios ofrecidos. En caso de que no se pueda ejecutar (porque no haya contrapartida suficiente) la orden permanece en el mercado a la espera de contrapartida (en el momento que haya contrapartida la orden se ejecuta al precio que dicha contrapartida fije). Estas órdenes se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto.

Por lo mejor: Se introducen sin precio y que una vez introducidas quedan limitadas al mejor precio de la contrapartida. Estas órdenes se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto.

Imagen cercana de monedas y billetes de cincuenta euros.


Condiciones de ejecución de las órdenes:

 

Los tres tipos de órdenes indicados (limitadas, de mercado y por lo mejor), pueden tener las siguientes condiciones de ejecución.

Volumen mínimo: en el momento de entrar al mercado se debe ejecutar una cantidad mínima especificada. Si no se ejecuta esa cantidad, el sistema la rechaza.

Todo o nada: Se ejecutan en su totalidad o se rechazan. Es una orden de ejecución mínima, donde el mínimo es la totalidad de las acciones.

Ejecutar o anular: Se ejecutan automáticamente y la parte no ejecutada se elimina del sistema.

Estas condiciones son de ejecución instantánea, por lo que no se pueden introducir en las subastas, sino sólo en mercado abierto.

Volumen oculto: En las ordenes limitadas, de mercado y por lo mejor (tengan o no alguna de las condiciones de ejecución – volumen mínimo, todo o nada, ejecutar o anular) puede añadirse esta condición. Se introducen mostrando al sistema sólo una parte del volumen a negociar. Una vez ejecutada esta parte, el resto va saliendo al mercado en paquetes previamente definidos. Esta posibilidad es especialmente interesante para las órdenes de gran tamaño.

 

Imagen de bloques representando una gráfica de barras en tres dimensiones.

Además de las explicadas anteriormente, algunas entidades ofrecen otro tipo de órdenes a los inversores (stop-loss, stop-profit,etc.). Estas órdenes no pueden introducirse directamente al mercado ya que no están previstas en la plataforma del SIBE. Las entidades que las aceptan deben establecer los mecanismos necesarios para gestionarlas correctamente.  Antes de empezar a operar a través de una entidad debe conocer qué tipos de órdenes le permiten introducir, cuáles son sus características y sus limitaciones.