CNMV-Resumen

CNMV: Curso de decisiones de inversión

Resumen

¿Por qué es tan importante elegir bien?

Elegir en qué va invertir sus ahorros es una decisión muy importante en la que debe asumir un papel activo.

Paso 1: Antes de invertir.

Antes de tomar cualquier decisión debe conocer cual es su perfil como inversor: situación financiera, el grado de aversión al riesgo y los objetivos que desea alcanzar. .

Paso 2: el momento de decidir.

Después de identificar sus necesidades y preferencias, es el momento de buscar el producto más apropiado para usted. Conviene empezar analizando las distintas categorías de activos financieros (renta fija, renta variable, derivados) y sus diferentes características (riesgo, liquidez, horizonte temporal, etc).

Paso 3: cómo vigilar sus inversiones.

Las inversiones requieren una revisión periódica. El inversor debe examinar los cambios en su situación personal, realizar un seguimiento de los productos financieros y de la situación de los mercados.

Consejos.

Seguir consejos sencillos como tomar decisiones con calma, no dejarse llevar por los movimientos del mercado, comparar tarifas, consultar dudas, etc. le serán muy útiles al tomar decisiones de inversión.

Rentabilidad y riesgo.

Rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada de un producto mayor será el riesgo que asumamos.

Perfil del inversor.

Conocer el perfil del inversor implica valorar varios elementos subjetivos. El perfil del inversor afecta a la relación existente entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener.

Productos de inversión.

Antes de escoger un producto de inversión u otro, tiene que conocer las características y los riesgos que presentan cada uno de ellos.

Imagen de una mujer sujetando carpeta con documentación.