CNMV-Antes de invertir

CNMV: Curso de decisiones de inversión

Antes de invertir (6)

Elija un intermediario

Es importante ser crítico y valorar las distintas alternativas. Antes de elegir a la entidad o entidades a través de las que va a operar en los mercados debe verificar los siguientes puntos:


Que la entidad esté autorizada Imagen de un archivador ordenado por orden alfabético.
Que esté autorizada para prestar el servicio de inversión que le interesa. Puede confirmar este extremo consultando los registros públicos de los organismos supervisores (CNMV y Banco de España). No confíe nunca su dinero a entidades que no figuren en estos registros; por muy sofisticadas y profesionales que parezcan, en general actúan de forma fraudulenta, por lo que el riesgo de perder el capital es muy elevado. Consulte nuestra guía sobre “Chiringuitos financieros” y permanezca atento a las alertas difundidas por la CNMV.

 

Tarifas y comisiones

Imagen de unas gafas y un bolígrafo situados al lado de libros con documentación financiera.

Infórmese de las tarifas y comisiones aplicables. No todas las entidades cobran lo mismo por la prestación del mismo servicio. Recuerde que las comisiones inciden en la rentabilidad de su inversión, y en ocasiones pueden llegar a tener un efecto significativo. Necesita conocer los gastos en los que puede incurrir en función del tipo de operativa que planee llevar a cabo (compra-venta de valores, administración y depósito, traspaso de valores, gestión de carteras, ingreso de cheques, etc.).

La entidad debe entregarle un folleto con las tarifas máximas que le pueden aplicar. En caso de que le ofrezcan condiciones más ventajosas, solicite que se las entreguen por  escrito.

 

Sólo las entidades autorizadas e inscritas en los organismos oficiales pueden prestar servicios de inversión.

Compruebe los registros públicos de la CNMV y evitará ser víctima de intermediarios fraudulentos.