Buscar

Folleto informativo de valores

Emisiones, Ofertas públicas de venta y suscripción de valores (OPV/OPS) y Admisiones

El folleto informativo para la venta o admisión de valores en mercados regulados es un documento que el emisor debe elaborar y publicar antes de empezar a vender los valores al público o de admitirlos a negociación. No obstante, la ley no requiere folleto en caso de ofertas privadas (por ejemplo las dirigidas a menos de 150 inversores o las de valores cuyo valor nominal es de, al menos, 100.000€). También prevé la ley excepciones a la obligación de publicar folleto para ciertos tipos de ofertas públicas u admisiones (por ejemplo las dirigidas a los empleados de la compañía o las de acciones entregadas gratuitamente a los accionistas).

El folleto debe contener toda la información necesaria para que los inversores puedan hacer una evaluación de los activos y pasivos, la situación financiera, los beneficios y las pérdidas, así como de las perspectivas del emisor y eventualmente del garante y de los derechos inherentes a los valores. Debe ser aprobado por la CNMV con anterioridad a su publicación; en su revisión, la CNMV comprueba que el folleto contenga todas las informaciones requeridas por la ley y que dichas informaciones sean consistentes entre sí y estén presentadas de una forma comprensible.

Ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA)

El folleto es un documento que recoge la información necesaria (oferente, sociedad afectada, contraprestación ofrecida, condiciones, finalidad de la operación y procedimiento de aceptación y liquidación) para que los destinatarios de una oferta pública de adquisición de acciones puedan tomar la decisión de aceptarla o no. Se trata de un documento oficial cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa y está sujeto a aprobación de la CNMV y posterior publicación por el oferente. Puede consultarse en la página web de la sociedad afectada y en la de la CNMV. Junto al folleto se elabora un anuncio que contiene los datos esenciales que consten en el folleto de la oferta.

Folleto de institución de inversión colectiva (IIC)

Documento informativo que recoge las características básicas de una IIC (fondo o sociedad de inversión). Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y DFI (Datos Fundamentales para el Inversor). Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web de la gestora.