CNMV-El momento de decidir

CNMV: Curso de decisiones de inversión

El momento de decidir (3)

Infórmese antes de seguir

El mercado está en constante evolución y pone a su disposición una gama cada vez más amplia de productos. Algunos de ellos muy complejos. ¿Qué puede hacer en este caso un inversor? ¿Es necesario ser un experto para adquirir los instrumentos más novedosos? Definitivamente no. No necesita comprender los aspectos más técnicos para saber si un instrumento financiero se adapta o no a sus necesidades. Pero sí es imprescindible que tenga claras las respuestas a 5 preguntas:

¿Cuanto puedo perder? nivel de riesgo del producto.

¿Durante cuánto tiempo conviene que mantenga la inversión? horizonte temporal o plazo de inversión.

¿Como recuperaré mi capital si lo necesito antes de lo previsto? ¿perdería dinero en este caso? liquidez.

¿A cuánto ascienden el total de los gastos y comisiones asociados a la compra y tenencia del producto? las comisiones reducen la rentabilidad obtenida.

¿Cuál es el tratamiento fiscal? la fiscalidad afecta a la rentabilidad final de la inversión.

 

¿Dónde puede encontrar estas respuestas, imprescindibles para adoptar una decisión de inversión?

¿En la publicidad?: No. La publicidad es fácil de leer y suele presentar los productos de forma atractiva. Sin embargo, su objetivo es fundamentalmente comercial, no informativo. Un inversor responsable no debe basar sus decisiones exclusivamente en los mensajes publicitarios, ya que en general no responderán de forma satisfactoria a los aspectos básicos que necesita conocer del producto.

Imagen de un gran cartel publicitario.
¿En la documentación oficial?: Para algunos productos es posible encontrar folletos oficiales verificados y registrados en la CNMV, en los que se incluye toda la información relevante para el inversor (Fondos de inversión, valores admitidos a cotización, etc.). Si son instrumentos registrados en el extranjero ( por lo general otros países de la Unión Europea), puede ser más complicado acceder a la información oficial, (además, a veces , esta información estará en otro idioma).

¿En la entidades intermediarias?: Los inversores deben recordar que las entidades les deben facilitar de manera comprensible, información adecuada sobre la entidad y los servicios que prestan; sobre los instrumentos financieros y las estrategias de inversión. El inversor debe pedir toda esta información por escrito y guardarla por si hay algún problema. Además, salvo que la entidad sea un mero transmisor de su orden (por ejemplo, en la compra o venta de acciones), debe evaluar si el activo que le ofrecen o por el que se ha interesado es adecuado para ustedusted de acuerdo con sus conocimientos y experiencia (test de conveniencia). Si le están prestando servicios de asesoramiento o de gestión de carteras, su responsabilidad va aún más allá, tendrán que recomendarle los productos idóneos de acuerdo con su situación financiera, objetivos de inversión y conocimientos y experiencia (test de idoneidad): consulte la guía “Sus derechos como inversor: descubra la protección que le da la MIFID”.

¡Recuerde!

Los objetivos de venta del intermediario nunca pueden anteponerse a sus derechos e intereses como inversor. Sólo podrán ofrecerle un producto "en campaña" (recientemente lanzado) si resulta adecuado para usted. No dude en hacer todas las preguntas que considere necesarias, tanto a su intermediario como a la CNMV).

Imagen de edificios en donde podemos encontrar entidades financieras.