CNMV-Antes de invertir

CNMV: Curso de decisiones de inversión

Antes de invertir (5)

Conozca las perspectivas de los mercados

Además de nuestras circunstancias personales (situación financiera) otros aspectos de la situación económica general como la evolución de los tipos de interés o el momento del ciclo económico (expansión, recesión…) afectarán de forma decisiva a la rentabilidad futura de los activos financieros.

Existen una serie de indicadores (indicadores macroeconómicos) cuya finalidad es ayudar a anticipar estos movimientos. Pese a su indudable utilidad, se trata de estimaciones y previsiones que no siempre acaban por cumplirse. Además, en teoría los precios del mercado ya reflejan toda la información pública disponible; así, si una acción es comparativamente más barata que otra se deberá probablemente a que su riesgo es mayor.

 

Imagen de jóvenes ejecutivos analizando datos financieros en la pantalla de un ordenador.

 

La búsqueda de rendimientos a corto plazo tratando de anticipar los movimientos del mercado es una estrategia que puede dar sorpresas desagradables y que nada tiene que ver con el contenido y objetivos de este módulo.


¿Qué se puede hacer?

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución futura de los mercados, puede surgir la duda sobre el momento adecuado para invertir, sobre todo si está pensando en colocar sus ahorros en renta variable.

Una posibilidad es invertir en bolsa de forma gradual. Por ejemplo, una vez seleccionados los títulos o el fondo de renta variable que le interesa, puede comprometerse a realizar compras o suscripciones periódicas (mensual o trimestralmente) por un importe fijo, de forma que el total de su inversión se materialice en el medio plazo (por ejemplo en dos o tres años).

Mediante este procedimiento habrá diluido en parte movimientos a corto plazo del mercado, puesto que no habrá comprado ni al precio más alto ni al más bajo, sino al precio medio del período.