CNMV-Antes de invertir

CNMV: Curso de decisiones de inversión

Antes de invertir (3)

Determine su perfil como inversor. Nivel de riesgo

El riesgo es la posibilidad de que nuestra inversión no alcance el resultado esperado, o de que incluso perdamos una parte más o menos importante de nuestro capital. Antes de invertir los ahorros hay que saber qué  nivel de riesgo podemos asumir.

El nivel de riesgo que el inversor puede asumir es un aspectos esencial para def inir su perfil.

La capacidad de asumir riesgo se puede analizar desde dos puntos de vista, uno objetivo (la capacidad de asumir pérdidas derivadas de la situación financiera) y otro subjetiv (la disposición psicológica a experimental pérdidas de capital). Ambos enfoques se conjugan para determinar hasta qué punto el inversor puede afrontar la incertidumbre sobre los resultados de sus inversiones.

La relación entre la capacidad de asurmir riesgo y la situación financiera es determinante. Por ejemplo, si necesita tener sus ahorros disponibles para atender un pago dentro de tres meses, el nivel de riesgo asumible será muy bajo: no puede exponerse a que la evolución de sus inversiones en el corto plazo resulte negativa y, llegado el momento, no pueda satisfacer el pago.

Por otra parte, es posible que un inversor con capacidad financiera suficiente para afrontar un riesgo medio-alto, tenga un carácter más conservador y prefiera renunciar a la posibilidad de mayores rentabilidades, a cambio de la seguridad de conservar su capital.



 

Imagen de la figura de un ejecutivo sobre un signo de iterrogante.