CNMV-Introducción

CNMV: Curso de decisiones de inversión

Introducción

Es habitual que las entidades financieras lancen campañas publicitarias o emprendan acciones comerciales con el fin de captar nuevos clientes para sus productos de inversión. En otras ocasiones, son los propios inversores quienes toman la iniciativa de adquirir algún activo financiero. De una u otra forma, suele llegar un momento en que hay que decidir qué hacer con los ahorros: invertir o no invertir, esa es la cuestión. Pero, usted, como inversor, ¿es consciente de todos los aspectos que debe tener en cuenta para inclinarse por una u otra alternativa de inversión?

En este módulo se emplean conceptos imprescindibles para abordar la toma de decisiones, como el “perfil de inversor”, la relación entre el riesgo y rentabilidad y los distintos tipos de productos de inversión que se ofrecen en el mercado

En ningún caso se trata de hacer recomendaciones sobre qué productos comprar o a través de qué entidades operar. Tampoco se muestra una fórmula mágica con la que obtener rentabilidades elevadas sin riesgo, ¡lo que por supuesto no existe!. El objetivo es mostrar que, en general, las inversiones no deben abordarse como un medio de enriquecimiento rápido, sino como un mecanismo para alcanzar una buena situación financiera y mantenerla a lo largo del tiempo.

Invertir los ahorros de forma razonada, adquiriendo productos que se adapten a sus necesidades, tendrá mayor control sobre su situación financiera ypodrá afrontar con más tranquilidad el futuro.

 

Decisiones de inversión y planificación financiera:

El plan financiero personal es una herramienta que sirve de apoyo para la toma de decisiones financieras, considerando un punto de partida (La situación financiera actual) y una o varias metas a alcanzar (Objetivos futuros).

El concepto de planificación financiera es mucho más amplio que el de “inversión”. La planificación contempla el uso de diferentes estrategias para el logro de los objetivos financieros establecidos: las distintas alternativas de inversión de parte del capital ahorrado es una más de esas posibles estrategias (también podría plantearse el aumento de la tasa de ahorro mediante la reducción de los gastos corrientes o la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos regulares.

Aunque con frecuencia se utilicen conceptos similares, este módulo, no es un manual de planificación financiera, sino una aproximación sencilla y práctica al proceso de toma de decisiones de inversión: se trata de que éstas encajen con su situación, las preferencias y sus objetivos financieros.

Aprenda a invertir en productos que realmente encajen con sus necesidades.

¿Por qué es tan importante elegir bien?:

Al invertir usted arriesga parte de sus ahorros con el fin de obtener un rendimiento para poder llevar a cabo sus proyectos y hacer frente a posibles imprevistos. Su situación financiera presente y futura, y por tanto la posibilidad de cumplir sus objetivos, dependerá del resultado de la inversión. De ahí la importancia de meditar con cuidado la elección:Antes de comprar un coche, lo normal es dedicar bastante tiempo a buscar información. No es una decisión que se tome a la ligera. ¿Por qué no se da la misma importancia a la compra de un producto de inversión? Al invertir usted está comprometiendo sus ahorros, en mayor o menor medida. La creciente complejidad de los productos de inversión hace que los inversores necesiten estar cada vez mejor preparados.

Usted, como inversor, es el principal interesado en que su inversión alcance los resultados esperados. Las entidades financieras, además de comercializar instrumentos financieros, también pueden prestar el servicio de asesoramiento. En todo caso, corresponde al inversor la responsabilidad de exigir a su intermediario información suficiente sobre todas las alternativas, con el fin de tomar una decisión razonada. Aunque se deje guiar por la orientación de los profesionales, siempre debe mantener un papel activo y crítico en el proceso.

La cartera es el conjunto de instrumentos financieros que se mantiene en cada momento: fondos de inversión, acciones, depósitos, seguros, plan de pensión, etc.

Elegir en qué va a invertir sus ahorros es una decisión muy importante en la que debe asumir un papel activo.

 

Experto en economía asesorando a sus clientes en una mesa de despacho.