Buscar

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) se constituyó, en 1983, consecuencia de la transformación de una asociación inter-americana de supervisores y reguladores de valores, como persona jurídica sin ánimo de lucro al amparo de la legislación canadiense. La CNMV, como representante de España, se incorporó como miembro de la organización en 1990.

Los objetivos de esta Organización son: cooperar conjuntamente en la promoción de altos estándares de regulación con el fin de mantener unos mercados equitativos, eficientes y sólidos; el intercambio de información sobre sus respectivas experiencias con el fin de promover el desarrollo de los mercados nacionales; unir los esfuerzos para establecer estándares y una vigilancia efectiva sobre transacciones de valores internacionales; y facilitar la asistencia mutua, con el propósito de promocionar la integración de los mercados con una rigurosa aplicación de los estándares y con una efectiva actuación inspectora contra las infracciones, por parte de sus participantes, en los mercados de valores.

Sus recomendaciones, junto a los principios emitidos por los comités equivalentes para las áreas de banca y seguros (Basel Committee on Banking Supervision (BCBS), e International Association of Insurance Supervisors (IAIS), respectivamente), son tomados en cuenta por el Fondo Monetario Internacional (FMI o IMF), y el Banco Mundial (BM O WB)  en sus los Programas de Evaluación de los Sistemas Financieros.

Existen tres categorías de miembros: 110  miembros ordinarios (Organismos supervisores), 11 miembros asociados (otras autoridades con competencias en materia de valores) y 80 miembros afiliados (generalmente Organismos autorregulados).

La organización tiene la estructura siguiente: un Comité de presidentes (formado por los Presidentes de las Organizaciones miembros - excepto afiliados-), y un Comité Ejecutivo que consta de 19 miembros elegidos. El Comité Ejecutivo tiene constituidos dos Comités de trabajo especializados que son el Comité Técnico y el Comité de Países Emergentes. Además existen cuatro Comités regionales: África-Medio Este, Asia-Pacífico, Europeo e Interamericano. La CNMV participa en el Comité de Presidentes, Técnico y Regional europeo, y actualmente, también en el Comité Ejecutivo. La CNMV es, además, miembro asociado de COSRA (Council of Securities Regulators of the Americas) a cuyas reuniones acude como observadora desde 2007.

El trabajo del Comité Técnico se desarrolla mediante mandatos específicos a los seis grupos permanentes dependientes de este Comité (denominados Standing Committees) y, en su caso, mediante la constitución de grupos de trabajo de corta duración (Task Force o Project Teams). Los Standing Committees (SC) son los siguientes: SC 1 (contabilidad , auditoría , difusión de información e IFRS -normas internacionales de contabilidad-), SC 2 (mercados secundarios), SC 3 (intermediarios), SC 4 (inspección, cooperación e intercambio de información), SC 5 (instituciones de inversión colectiva) y SC 6 (agencias de calificación crediticia). Los grupos temporales actualmente vigentes se dedican al estudio pormenorizado de los productos y mercados no regulados, entidades financieras no reguladas, ventas en corto, mercados de materias primas, cooperación en la supervisión y fondos soberanos. 

También se han constituido grupos de trabajo en los que participa la CNMV dependientes directamente del Comité Ejecutivo sobre los temas siguientes: dirección estratégica, investigación y verificación, seguimiento del cumplimiento del acuerdo multilateral, e implementación.