Buscar

La actividad internacional de la CNMV está centrada en su participación tanto en las instituciones que agrupan a los reguladores y supervisores de valores - Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) - como en aquellos grupos de trabajo con un componente intersectorial - Comité mixto (Joint Committee) de las Autoridades Supervisoras Europeas (ESAs)- que agrupan banca, valores y seguros en el ámbito mundial y europeo, respectivamente.

Estas instituciones han cobrado una creciente importancia como consecuencia de las recientes turbulencias de los mercados que han dado lugar a una crisis de dimensión supranacional e intersectorial, poniendo de manifiesto la necesidad de cooperación entre supervisores en el ámbito internacional, y de revisión de las normas relevantes para la eficiencia y seguridad de la actividad financiera global.

La CNMV realiza también una importante tarea asesora y de asistencia a la autoridades españolas en su participación en las instituciones de la Unión Europea: así, asiste regularmente, como asesora de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, al Comité Europeo de Valores y, conjuntamente con la mencionada Dirección General, participa en la revisión del derecho societario y del mercado de valores comunitario.

Asimismo, presta asistencia técnica a la Comisión Europea en la evaluación de los sectores financieros de países candidatos a integrarse en la Unión Europea.

En el ámbito iberoamericano, la CNMV colabora estrechamente con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores (IIMV) en la tarea de impulsar el progreso y la modernización de los mercados de valores en Iberoamérica desarrollando programas de formación y cooperación.

La CNMV participa, además, en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) - que se constituyó mediante acuerdo firmado entre España y Portugal en 2004-, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuyos trabajos sobre Principios de Gobierno Corporativo viene colaborando muy activamente y, desde marzo de 2009, es también miembro de la Asociación Mediterránea de Reguladores de Valores.

Madrid es, además, centro de recepción de algunas de estas organizaciones. En concreto:

  • La Secretaría General de IOSCO desde el año 2000.
  • El PIOB (Public Interest Oversight Board) desde 2005.
  • El Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores (IIMV).

Por último, también es miembro de la Asociación de Agencias Nacionales de Codificación (ANNA) y participa en las reuniones de la Organización Nacional de Estandarización (ISO).