Buscar

Está integrada por valores emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomasy otros organismos públicos. Estos valores no tienen que cumplir con la exigencia de elaborar un folleto. La deuda pública se negocia en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El Banco de España tiene la consideración de organismo rector del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. También corresponden al Banco de España las competencias de supervisión e inspección de este mercado. Para obtener información sobre precios puede consultar la página web del Banco de España.

Principales productos de renta fija pública

Letras del tesoro

Son valores de renta fija a corto plazo representados mediante anotaciones en cuenta. Actualmente el Tesoro emite letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado suelen ser bastante reducidas, por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

Se emiten al descuento. Es decir, su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso, y así, la diferencia entre el valor de reembolso de la letra y su precio de adquisición, será el interés o rendimiento generado.

Las letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior serán múltiplos de 1.000.

Para obtener más información, visite la web del Tesoro.

Bonos y obligaciones del Estado

Son valores con iguales en todas sus características, salvo en el plazo, que en el caso de los bonos oscila entre los 3 y 5 años, mientras que en las obligaciones es superior a 5 años. Se emiten por su valor nominal a un tipo de interés fijo que se paga mediante cupones anuales.

En la actualidad el Tesoro emite:

  • Bonos a 3 y 5 años
  • Obligaciones a 10, 15 y 30 años.

Los bonos y obligaciones del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.

Para obtener más información, visite la web del Tesoro.