Buscar

¿Cuáles son las principales comisiones de los fondos de inversión?

  • Comisiones de gestión y depósito: son las que cobran la gestora y el depositario, respectivamente. Estas comisiones son implícitas, es decir, ya están deducidas del valor liquidativo del fondo, puesto que se cargan directamente al fondo de inversión.
  • Comisiones de suscripción y reembolso: pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo (en este caso se denomina descuento a favor del fondo). Son explícitas, es decir, se cargan al partícipe en el momento en que se realiza la suscripción o el reembolso, como un porcentaje del importe suscrito o reembolsado y deduciéndose de este.
  • Es posible que se cobren comisiones por cambiar la inversión de un compartimento a otro, dentro del mismo fondo.

Además de las comisiones, existen otros gastos que también tienen repercusión en la rentabilidad final. Un concepto relevante que se encuentra en el folleto (DFI), es el de gastos totales soportados por el fondo o TER (expresados como un porcentaje sobre el patrimonio del fondo). Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación. Cuanto menor sea este porcentaje, mayor beneficio para los partícipes.

Conviene tener en cuenta que un fondo de inversión puede aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones que emita, diferenciándose por criterios como las políticas de comercialización, el volumen de inversión, la divisa de denominación u otros parámetros.

En el folleto informativo (DFI) se recoge la política de inversión de un fondo, sus comisiones y demás características y elementos esenciales. Antes de suscribir participaciones de un fondo de inversión, la entidad financiera debe entregar al inversor el folleto simplificado y el último informe semestral y, previa solicitud, el folleto completo y los últimos informes anual y trimestral publicados. Los folletos informativos de los fondos de inversión se pueden consultar en los Registros Oficiales de la CNMV.

Puede encontrar más información sobre la operativa de suscripción y reembolso de los fondos de inversión en la sección Servicios de Inversión/Operativa con valores, fondos de inversión y otras IIC.