METROVACESA, S.A.(ABSORBIDA)

Nº Registro Oficial 10983 Consolidado
Auditada por DELOITTE, S.L.
Fecha estados financieros 31/12/2008

Explicación criterios utilizados (a) y (b)

Salvedades cuantificadas (a)

SOBRE RESULTADOS SOBRE FONDOS PROPIOS
Importes (miles de euros) Porcentajes Importes (miles de euros) Porcentajes
TOTAL
Salvedades cuantificadas

Salvedades sin cuantificar

Incertidumbres y otras Limitaciones (b)
4
Salvedades sin cuantificar - Incertidumbres y otras
1 El Grupo mantiene un acuerdo pendiente de formalizar con entidades financieras para la cancelación de cuentas a cobrar a empresas vinculadas por importe de 234 millones de euros registradas en el epígrafe " Activos financieros no corrientes" del Balance de Situación al 31 de diciembre de 2008, mediante la entrega de efectivo y activos inmobiliarios con deuda asociada. Existen incertidumbres en relación con el importe, la forma y el plazo en el que se recuperarán los mencionados activos financieros debido a la falta de formalización efectiva de dichos acuerdos, la ausencia de valoraciones actualizadas de los activos inmobiliarios a recibir, así como la situación financiera de los deudores.  
2 La participación del 26,99% que mantiene la Sociedad Dominante en Gecina, S.A. se considera como una actividad interrumpida de acuerdo con la NIIF 5. En este sentido, y de acuerdo a lo permitido en dicha norma, aún a pesar de haber transcurrido en el plazo de un año desde su consideración como actividad interrumpida, dado que el retraso está causado por hechos o circunstancias fuera del control de Metrovacesa, S.A. pero que existen evidencias suficientes de que se sigue manteniendo el plan de transmisión de la participación, los Administradores han considerado adecuado mantener la calificación de la participación como actividad interrumpida.  Dicha participación estaba previsto que fuera recuperada mediante la transmisión de determinados activos inmobiliarios en Francia, operación que está pendiente de aprobar por el regulador bursátil francés, y mediante la venta de la participación residual a los antiguos accionistas de Metrovacesa, contraparte del acuerdo de separación. Sin embargo, en septiembre de 2008 la Sociedad ha llegado a un acuerdo condicionado por el cual los compradores de dicha participación residual en Gecina quedan liberados del compromiso de compra de la misma.  En este contexto, el Grupo ha modificado la valoración de su participación en Gecina, provisionando la participación residual hasta su valor en bolsa, registrando la pérdida de valor de los activos a recibir de acuerdo con la última valoración disponible de los mismos y registrando como ingresos los dividendos correspondientes a dicha participación, lo cual ha ocasionado una pérdida neta conjunta de 191 millones de euros, que se ha registrado en el epígrafe "Resultado de Actividades Interrumpidas" de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2008, y ha disminuido la valoración de la participación en Gecina hasta un importe total de 1.894 millones de euros, que es el que el Grupo espera recuperar mediante la transmisión de activos y la venta de la participación residual. Considerando que la cotización de las acciones de Gecina es significativamente inferior a su valor en libros y que la transmisión de activos está pendiente de aprobar por el mencionado regulador bursátil, existe una incertidumbre en relación con el importe, la forma y el plazo en los que podría recuperarse el valor contable por el que figura registrada la participación de Gecina, cuyas acciones han sido pignoradas con posterioridad al cierre del ejercicio. 
3 En la determinación del valor de mercado de de las inversiones inmobiliarias se han utilizado valoraciones realizadas por expertos independientes, que están basadas en estimaciones sobre flujos de caja futuros, rentabilidades esperadas y otras variables, lo cual debe tenerse en consideración en la interpretación de las cuentas anuales consolidadas adjuntas. El impacto acumulado después de impuestos de la valoración a mercado de las inversiones inmobiliarias es de una disminución de 207 millones de euros en el resultado neto atribuible del ejercicio y un incremento de 2.053 millones de euros en el patrimonio neto atribuible.  Considerando las pérdidas por ventas de inmovilizado incurridas por el Grupo en el ejercicio 2008 y en enero de 2009, la evolución en general de las valoraciones de activos inmobiliarios en los últimos meses, consecuencia fundamentalmente del incremento de las tasas de rentabilidad exigidas por los inversores, y la situación financiera del Grupo, podrían existir minusvalías adicionales en el valor de mercado de los activos inmobiliarios del Grupo no registradas en las cuentas anuales de 2008, que no son susceptibles de valoración objetiva y que podrían afectar tanto a los activos en explotación como a algunos activos en curso. 
4 Incertidumbre sobre la continuidad del negocio debido a que la capacidad del Grupo Metrovacesa para realizar sus activos, especialmente los inmobiliarios, y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en las cuentas anuales consolidadas, que han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará, está sujeta fundamentalmente al éxito de las operaciones futuras del Grupo, a la formalización definitiva de la reestructuración financiera y a la adopción de medidas adicionales que permitan garantizar la viabilidad financiera del Grupo.

El objetivo de este cuadro es únicamente informar sucintamente acerca de las auditorías disponibles en la CNMV para su consulta pública así como presentar una sinopsis informativa de las salvedades que, en su caso, muestren dichos informes. No obstante, la comprensión completa de la opinión manifestada por elauditor debe obtenerse de la lectura íntegra del correspondiente informe de auditoría.

(a) La columna de salvedades sobre resultados recoge los importes de las salvedades cuantificadas sobre resultados del ejercicio puestos de manifiesto por los auditores. Excepto en aquellos casos en que el auditor haya manifestado expresamente en su informe que tales salvedades se refieren a resultados antes de impuestos, como regla general la cifra que muestra el efecto en porcentaje de las salvedades cuantificadas por el auditor sobre el resultado del ejercicio ha sido calculada sobre el importe de los resultados después de impuestos que se han incorporado al cierre del ejercicio a los fondos propios de la sociedad auditada. A su vez, la columna de salvedades sobre fondos propios recoge únicamente los importes que el auditor manifiesta en su opinión que afectan de manera directa a los fondos propios de la entidad auditada. En consecuencia, esta columna de salvedades sobre fondos propios no incluye el efecto indirecto que sobre dichos fondos propios producen las salvedades cuantificadas en la columna anterior de salvedades sobre resultados. De acuerdo con el sistema de representación aquí descrito, el impacto teórico total en los fondos propios al cierre del ejercicio, que se deriva del conjunto de salvedades cuantificadas reflejadas por el auditor en su opinión, sería el agregado del importe reflejado en la columna de salvedades sobre resultados, asumiendo que estas salvedades cumplen con la regla general de corresponder al resultado que se incorpora a los fondos propios, y del importe reflejado en la columna de salvedades sobre fondos propios.

(b) Estos informes de auditoría incluyen limitaciones al alcance del trabajo realizado por el auditor. Al objeto de obviar dichas limitaciones la CNMV ha requerido a la sociedad que aporte al auditor la documentación necesaria para que éste pueda completar su trabajo de auditoría. Las conclusiones adicionales del auditor se incorporan al registro público de auditorías de la CNMV conjuntamente con el original.