CORPORACION EMPRESARIAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, S.A.(EN LIQUIDACIÓN)

Nº Registro Oficial 16004 Consolidado
Auditada por DELOITTE, S.L.
Fecha estados financieros 31/12/2014

Explicación criterios utilizados (a) y (b)

Párrafos de incumplimiento de principios y criterios contables (a)
SOBRE RESULTADOS SOBRE PATRIMONIO
Importes (miles de euros) Porcentajes Importes (miles de euros) Porcentajes
1
TOTAL
Incumplimientos
1 Tal y como se indica en las Notas 2.7 y 15 de la memoria consolidada adjunta, el Grupo alcanzó en 2013 un acuerdo de financiación con la firma internacional de inversión KKR, actualmente sindicada junto con otros acreedores financieros, a partir del cual reestructuró la deuda financiera en su división de aislantes. Esta deuda mantiene garantías sobre los principales activos y las sociedades de la división, así como garantía corporativa de la matriz, Uralita, S.A. Como consecuencia de la negativa evolución de determinados mercados relevantes para la división, los resultados alcanzados no permiten cubrir los ratios financieros establecidos en la financiación, cuyo cálculo debe realizarse con referencia a las magnitudes de los estados financieros de la división al 31 de diciembre de cada año,por lo que a finales del ejercicio 2014 se iniciaron negociaciones con los acreedores financieros de aislantes para adecuar su estructura financiera (Nota 15) a la realidad operativa de la misma, disponiéndose a fecha actual (véase Nota 2.7) de un acuerdo de suspensión temporal de obligaciones con los acreedores financieros en virtud del cual éstos se comprometen a no llevar a cabo, con fecha límite 30 de junio de 2015, acción alguna que suponga el vencimiento anticipado de la deuda, sujeto al cumplimiento de determinados hitos. Como consecuencia de lo anterior y puesto que el Grupo no dispone de una exención a largo plazo del cumplimiento de los ratioS financieros referidos al 31 de diciembre de 2014, conforme a la normativa contable en vigor, el préstamo sindicado, dispuesto en un importe de 336.549 miles de euros, neto de sus gastos de formalización, que la Sociedad mantiene registrado en el epígrafe "Deudas con entidades de crédito" del pasivo no corriente atendiendo a su vencimiento final bullet en el largo plazo, debería clasificarse en el pasivo corriente del balance de situación adjunto al 31 de diciembre de 2014.

El objetivo de este cuadro es únicamente informar sucintamente acerca de las auditorías disponibles en la CNMV para su consulta pública así como presentar una sinopsis informativa de las salvedades que, en su caso, muestren dichos informes. No obstante, la comprensión completa de la opinión manifestada por el auditor debe obtenerse de la lectura íntegra del correspondiente informe de auditoría.

(a) La columna “sobre resultados” recoge el impacto de los incumplimientos de principios y criterios contables (en adelante, incumplimientos) sobre los resultados del ejercicio puestos de manifiesto por los auditores. Excepto en aquellos casos en que el auditor haya manifestado expresamente en su informe que tales salvedades se refieren a resultados antes de impuestos, como regla general la cifra que muestra el efecto en porcentaje de las salvedades cuantificadas por el auditor sobre el resultado del ejercicio ha sido calculada sobre el importe de los resultados después de impuestos que se han incorporado al cierre del ejercicio a los fondos propios de la sociedad auditada. A su vez, la columna “sobre patrimonio” recoge únicamente el impacto que el auditor manifiesta en su opinión que afectan de manera directa al patrimonio neto de la entidad auditada. En consecuencia, esta columna no incluye el efecto indirecto que sobre el patrimonio producen los incumplimientos “sobre resultados”. De acuerdo con el sistema de representación aquí descrito, el impacto teórico total en el patrimonio neto al cierre del ejercicio, que se deriva del conjunto de los incumplimientos reflejadas por el auditor en su opinión, sería el agregado del importe reflejado en la columna “sobre resultados”, asumiendo que estos incumplimientos cumplen con la regla general de corresponder al resultado que se incorpora al patrimonio neto, y del importe reflejado en la columna “sobre patrimonio”.