Buscar

El código ISIN (International Securities Identification Number) está desarrollado en el estándar internacional ISO 6166 y se utiliza para la identificación de valores mobiliarios. Es un código que identifica unívocamente un valor mobiliario a nivel internacional y tiene una gran acogida en todos los mercados financieros del mundo, que lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia.
 
El estándar establece que las Agencias Nacionales de Codificación (NNA's = National Numbering Agencies) son las responsables de asignar el código ISIN a las emisiones de valores de cada país. Tres de estas NNA's (Alemania, EEUU y Suiza) actúan como agencias sustitutas para la asignación de códigos a los valores de aquellos países que todavía no tienen agencia propia.

El ISIN es un código de 12 caracteres alfanuméricos con la estructura siguiente:

  • Los dos primeros caracteres corresponden al código país según el estándar ISO 3166 de la Agencia de Codificación que asigna el código o del país del emisor del valor según se trate de valores de renta fija, renta variable, warrants, etc., de acuerdo con lo establecido en el estándar ISO 6166.
  • Los siguientes nueve caracteres forman el número básico que puede contener el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la Agencia de Codificación del país (Norma Técnica 1/2010, de 28 de julio, de la CNMV, para los valores españoles).
  • El último carácter es un dígito de control.



Para más información contacte con la Agencia Nacional de Codificación de Valores.