LA SEDA DE BARCELONA, S.A.(EN LIQUIDACION)

Nº Registro Oficial 12432 Consolidado
Auditada por Horwath Auditores España, S.L.
Fecha estados financieros 31/12/2009

Explicación criterios utilizados (a) y (b)

Salvedades cuantificadas (a)

SOBRE RESULTADOS SOBRE FONDOS PROPIOS
Importes (miles de euros) Porcentajes Importes (miles de euros) Porcentajes
TOTAL
Salvedades cuantificadas

Salvedades sin cuantificar

Incertidumbres y otras Limitaciones (b)
4
Salvedades sin cuantificar - Incertidumbres y otras
1 Las pérdidas consolidadas del ejercicio han ascendido a 462 millones de euros, situando el patrimonio neto consolidado en 65 millones de euros. La Sociedad dominante está incursa en el art.163 de la LSA. Las deudas del Grupo ascienden a 1.436 millones de euros y el fondo de maniobra es negativo en 956 millones de euros. El Grupo se encuentra en proceso final de negociación para refinanciar el préstamo sindicado, operación que se relaciona con la ampliación de capital aprobada por la Junta el 17/12/2009 por 300 millones de euros, que está previsto que se materialice en el primer semestre de 2010. La Sociedad ha llegado a acuerdos para restructurar la deuda con sus principales proveedores y con el resto de entidades de crédito. En estas condiciones, la capacidad del Grupo para liquidar sus pasivos y realizar sus activos dependerá del éxito en el cumplimiento del plan de reestructuración y, en particular, de la ampliación de capital prevista, de la no ejecución por terceros de ciertas garantías y de la sentencia que, en mayo de 2010, la Corte Inglesa debe emitir sobre el `Scheme of Arrangement` sobre la totalidad del préstamo sindicado.
2 El 22/1/2010 se formalizó la firma del Project Finance definitivo entre la filial Artenius Sines PTA, S.A. y Caixa Geral de Depósitos, S.A. por 371 millones de euros sujeto a determinadas condiciones, entre ellas la ejecución de la ampliación de capital de la Sociedad dominante. Hasta ese momento, Caixa Geral ha concedido a la filial en 2008 y 2009 dos créditos puente por 114 millones de euros, y en enero de 2010 un tercer crédito con límite de 95 millones de euros, todos ellos con vencimiento 15/7/2010 y garantizados mediante la pignoración de la totalidad de las acciones presentes y futuras que la Sociedad dominante tenga de Artenius Sines, y de los derechos de uso del terreno en el que ésta se encuentra. La viabilidad del proyecto y/o la participación del Grupo en el mismo están comprometidos, pudiendo afectar a los compromisos asumidos por la Sociedad dominante ante terceros, cuyo importe asciende a 80 millones de euros.  
3 La Sociedad dominante participa en un 50,11% del capital de la entidad Simpe, S.p.A., la cual ha recibido subvenciones (16,3 millones euros) y créditos (5,2 millones euros) por parte de organismos públicos. Para la consideración de dichas subvenciones como no reintegrables y evitar la amortización anticipada de los créditos se estableció, entre otras condiciones, que la planta debería entrar en funcionamiento el 30/6/2009, estando en actividad por un periodo mínimo de 5 años. En la actualidad, no está activa, y las autoridades italianas han dado un aplazamiento hasta el 31/12/2010. Adicionalmente, La Seda está en negociaciones para la venta de esta filial. Se desconoce si La Seda obtendrá los recursos financieros necesarios para que Simpe inicie su actividad antes de 31/12/2010 y, en consecuencia, no verse en la necesidad de responder a las garantías otorgadas por la Sociedad dominante respeto a las subvenciones y los créditos recibidos por importe global de 30 millones de euros.
4 La Sociedad participa indirectamente en el capital de Artenius UK, Ltd. a través de su participación en Artenius Holding, B.V. El 27/7/2009 Artenius UK presentó voluntariamente expediente judicial para el cierre de su planta ubicada en Wilton (Reino Unido). Esta entidad se ha excluido de la consolidación y se ha deteriorado el valor de los saldos y la participación financiera. Se ha acordado con los administradores concursales ingleses que la Sociedad se haga cargo de una serie de deudas con proveedoes a cambio de que la concursada no reclame ciertos importes que le adeudan tanto la Sociedad dominante como sus filiales, ni las garantías otorgadas. Entre las condiciones del acuerdo está la obtención por parte de la administración concursal de la conformidad del acuerdo por todos los proveedores cuya deuda será asumida por la Sociedad dominante, y que ésta lleve a cabo la ampliación de capital. No es posible determinar si se cumplirán todas la condiciones y formalidades para hacer efectivo el acuerdo antes del 31/7/2010, fecha de vencimiento del mismo. En el caso de no materializarse, podrían derivarse otros pasivos adicionales relacionados con garantías prestadas por La Seda a acreedores de Artenius UK por 21 millones de euros, siendo la única alternativa negociar nuevamente los acuerdos alcanzados con los administradores concursales de Wilton, con el impacto que estas circunstancias podrían tener sobre las cuentas anuales.

El objetivo de este cuadro es únicamente informar sucintamente acerca de las auditorías disponibles en la CNMV para su consulta pública así como presentar una sinopsis informativa de las salvedades que, en su caso, muestren dichos informes. No obstante, la comprensión completa de la opinión manifestada por elauditor debe obtenerse de la lectura íntegra del correspondiente informe de auditoría.

(a) La columna de salvedades sobre resultados recoge los importes de las salvedades cuantificadas sobre resultados del ejercicio puestos de manifiesto por los auditores. Excepto en aquellos casos en que el auditor haya manifestado expresamente en su informe que tales salvedades se refieren a resultados antes de impuestos, como regla general la cifra que muestra el efecto en porcentaje de las salvedades cuantificadas por el auditor sobre el resultado del ejercicio ha sido calculada sobre el importe de los resultados después de impuestos que se han incorporado al cierre del ejercicio a los fondos propios de la sociedad auditada. A su vez, la columna de salvedades sobre fondos propios recoge únicamente los importes que el auditor manifiesta en su opinión que afectan de manera directa a los fondos propios de la entidad auditada. En consecuencia, esta columna de salvedades sobre fondos propios no incluye el efecto indirecto que sobre dichos fondos propios producen las salvedades cuantificadas en la columna anterior de salvedades sobre resultados. De acuerdo con el sistema de representación aquí descrito, el impacto teórico total en los fondos propios al cierre del ejercicio, que se deriva del conjunto de salvedades cuantificadas reflejadas por el auditor en su opinión, sería el agregado del importe reflejado en la columna de salvedades sobre resultados, asumiendo que estas salvedades cumplen con la regla general de corresponder al resultado que se incorpora a los fondos propios, y del importe reflejado en la columna de salvedades sobre fondos propios.

(b) Estos informes de auditoría incluyen limitaciones al alcance del trabajo realizado por el auditor. Al objeto de obviar dichas limitaciones la CNMV ha requerido a la sociedad que aporte al auditor la documentación necesaria para que éste pueda completar su trabajo de auditoría. Las conclusiones adicionales del auditor se incorporan al registro público de auditorías de la CNMV conjuntamente con el original.