LA SEDA DE BARCELONA, S.A.(EN LIQUIDACION)

Nº Registro Oficial 11687 Individual
Auditada por Horwath Auditores España, S.L.
Fecha estados financieros 31/12/2008

Explicación criterios utilizados (a) y (b)

Salvedades cuantificadas (a)

SOBRE RESULTADOS SOBRE FONDOS PROPIOS
Importes (miles de euros) Porcentajes Importes (miles de euros) Porcentajes
TOTAL
Salvedades cuantificadas

Salvedades sin cuantificar

Incertidumbres y otras Limitaciones (b)
3 1
Salvedades sin cuantificar - Incertidumbres y otras
1 Las pérdidas del ejercicio han ascendido a 589 millones de euros, siendo el total de deudas de la Sociedad de 886 millones de euros frente a un patrimonio neto de 499 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 580 millones de euros. Con fecha 26 de mayo de 2009, las entidades participantes del préstamo sindicado han aprobado una prórroga de 60 días, plazo en el que la Sociedad debe presentar un nuevo plan estratégico. Finalizado dicho plazo, las entidades financieras podrían exigir la amortización anticipada de 578,7 millones de euros.   En estas condiciones, la capacidad del Grupo y especialmente de la Sociedad para liquidar los pasivos y recuperar íntegramente los activos dependerá del éxito de sus operaciones futuras, de las gestiones de colocación de la emisión de obligaciones convertibles, de las negociaciones con las entidades financieras y principales proveedores, así como de la no ejecución por terceros de las garantías, especialmente de las que pudieran derivarse de la situación industrial.
2 La Sociedad se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevos socios para el proyecto iniciado en Sines a través de su filial Artenius Sines PTA, S.A. Los auditores desconocen si la posible existencia de nuevos socios, las negociaciones con Caixa Geral en orden a conseguir un aplazamiento del vencimiento de un crédito o las medidas previstas en el plan de reestructuración que se está elaborando permitirán hacer frente a los compromisos existentes. Si no fuera así, la viabilidad del proyecto y/o la participación de la Sociedad en el mismo se verían seriamente comprometidos, siendo preciso cuestionar la recuperabilidad de los activos que la Sociedad mantiene en dicha filial y que a 31 de diciembre de 2008 ascienden a 50,6 millones de euros distribuidos entre deudores, créditos e instrumentos de patrimonio y, adicionalmente, proceder al registro de los compromisos asumidos por la Sociedad con terceros y cuyo importe asciende a 101,9 millones de euros.
3 La Sociedad participa en un 50,11% del capital de la entidad Simpe, S.p.A., la cual ha recibido subvenciones por parte de organismos públicos por un importe de 15,6 millones de euros. La Dirección del Grupo Seda se encuentra en negociaciones con las autoridades italianas en orden a retrasar a enero de 2010 la puesta en marcha de Simpe, S.p.A., acordada inicialmente para junio de este año, y con ello no verse en la obligación de devolver las subvenciones recibidas. Los auditores desconocen si el Grupo Seda obtendrá los recursos financieros necesarios para que su filial Simple, S.p.A. inicie las actividades en junio de 2009, así como el resultado final de las negociaciones con las autoridades italianas para que las subvenciones recibidas sean consideradas no reintegrables. En caso contrario, podría verse afectada la recuperabilidad de la inversión financiera en la filial por 3,1 millones de euros y de los créditos concedidos a Simple, S.p.A. cuyo importe global asciende a 6,6 millones de euros, así como la necesidad de responder a las garantías otorgadas por la Sociedad respecto a las subvenciones y créditos recibidos por importe global de 21,6 millones de euros.
Salvedades sin cuantificar - Limitaciones
1 Las cuentas anuales individuales se formularon en fecha 27 de mayo de 2009, siendo posteriormente reformuladas el día 25 de junio de 2009. Los procedimientos de auditoría de hechos posteriores de la Sociedad y de sus sociedades dependientes que componen el Grupo Seda únicamente se han podido realizar de forma completa hasta el 7 de abril de 2009, debido a que la Dirección del Grupo no ha podido facilitar a los auditores la información y documentación para completar los trabajos sobre los hechos posteriores comprendidos entre los días 7 de abril y 26 de junio de 2009.

El objetivo de este cuadro es únicamente informar sucintamente acerca de las auditorías disponibles en la CNMV para su consulta pública así como presentar una sinopsis informativa de las salvedades que, en su caso, muestren dichos informes. No obstante, la comprensión completa de la opinión manifestada por elauditor debe obtenerse de la lectura íntegra del correspondiente informe de auditoría.

(a) La columna de salvedades sobre resultados recoge los importes de las salvedades cuantificadas sobre resultados del ejercicio puestos de manifiesto por los auditores. Excepto en aquellos casos en que el auditor haya manifestado expresamente en su informe que tales salvedades se refieren a resultados antes de impuestos, como regla general la cifra que muestra el efecto en porcentaje de las salvedades cuantificadas por el auditor sobre el resultado del ejercicio ha sido calculada sobre el importe de los resultados después de impuestos que se han incorporado al cierre del ejercicio a los fondos propios de la sociedad auditada. A su vez, la columna de salvedades sobre fondos propios recoge únicamente los importes que el auditor manifiesta en su opinión que afectan de manera directa a los fondos propios de la entidad auditada. En consecuencia, esta columna de salvedades sobre fondos propios no incluye el efecto indirecto que sobre dichos fondos propios producen las salvedades cuantificadas en la columna anterior de salvedades sobre resultados. De acuerdo con el sistema de representación aquí descrito, el impacto teórico total en los fondos propios al cierre del ejercicio, que se deriva del conjunto de salvedades cuantificadas reflejadas por el auditor en su opinión, sería el agregado del importe reflejado en la columna de salvedades sobre resultados, asumiendo que estas salvedades cumplen con la regla general de corresponder al resultado que se incorpora a los fondos propios, y del importe reflejado en la columna de salvedades sobre fondos propios.

(b) Estos informes de auditoría incluyen limitaciones al alcance del trabajo realizado por el auditor. Al objeto de obviar dichas limitaciones la CNMV ha requerido a la sociedad que aporte al auditor la documentación necesaria para que éste pueda completar su trabajo de auditoría. Las conclusiones adicionales del auditor se incorporan al registro público de auditorías de la CNMV conjuntamente con el original.