CNMV: Las órdenes de valores

Introducción

¿Quiere comprar acciones?, ¿quiere suscribir un bono?, ¿está interesado en una emisión de participaciones preferentes? ¿quiere suscribir participaciones de un fondo de inversión? Si ya ha tomado su decisión y, en su caso, ha abierto una cuenta de valores en una entidad habilitada para prestar servicios de inversión (empresas de servicios de inversión registradas en la CNMV y entidades de crédito registradas en el Banco de España habilitadas para prestar servicios de inversión), sólo le queda un paso para materializar su decisión: dar sus instrucciones a la entidad. Estas instrucciones es lo que se recoge en una orden de valores.

Cuando hablamos de órdenes de valores no nos referimos sólo a la típica orden de compra de acciones en bolsa, sino a cualquier tipo de instrucciones a través de la que un inversor solicita a la entidad intermediaria la suscripción o compra de un producto de inversión. Esto incluye, por ejemplo, la aceptación de una opa, la suscripción de acciones en una emisión o la suscripción de participaciones de un fondo de inversión.

La diversidad de productos de inversión, la variedad de canales para operar y los diferentes objetivos de los inversores, hacen que existan diferentes tipos de órdenes de valores. Este curso describe los principales tipos de órdenes de valores mediante las que los inversores particulares participan en los mercados financieros españoles. El objetivo es llamar la atención sobre todos aquellos detalles que pueden tener más incidencia en el día a día de estos inversores.  

Conocer el las implicaciones, características y alcance de cada orden, el posible circuito que sigue y el papel del intermediario, le ayudará a comprender mejor sus derechos y obligaciones y le permitirá operar con más confianza.

Experto en economía asesorando a sus clientes en una mesa de despacho.