INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO
DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS
33 / 61
E.5. Indique qué riesgos, financieros y no financieros, incluidos los fiscales, se han materializado durante el ejercicio.
Durante el ejercicio 2022, se ha materializado alguno de los riesgos inherentes a las actividades de Libertas 7, motivados por el desarrollo de las
operaciones, el negocio y el actual entorno económico, que en principio no han tenido una incidencia significativa en la Sociedad.
Riesgo jurídico reputacional: A 31 de diciembre de 2022 y a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales se sigue procedimiento
contra la Sociedad derivado de su condición de antiguo miembro del Consejo de Administración del extinto Banco Valencia, en el que puede
concretarse contra ésta la exigencia de responsabilidad civil subsidiaria; con respecto de ello, la situación del procedimiento, su extensión, el
número de partes involucradas y la complejidad procesal, no permiten determinar sobre bases objetivas la probabilidad y, en su caso, la extensión
de sus posibles consecuencias económicas, en caso de haberlas, todo ello con independencia de sus expectativas favorables de resolución.
Riesgos por el impacto de la crisis derivada de la Guerra de Ucrania:
El entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania, se ha reflejado fundamentalmente en el incremento de los precios de la energía,
inflación (incremento del coste de los materiales) e incremento de los tipos de interés.
-Riesgo de gestión de la cartera: las consecuencias económicas derivadas de la guerra y su reflejo en los mercados ha provocado y puede seguir
provocando fuertes correcciones en los precios de los activos. Una variación del 15% en los mercados bursátiles, tendría un efecto máximo en el
patrimonio neto del grupo de 5,4 millones de euros.
-Riesgo de retraso o paralización de proyectos en curso; el Área inmobiliaria ha pospuesto los proyectos más expuestos al mercado de segunda
residencia, un total de 11 mil metros cuadrados para 120 viviendas, en ubicaciones como Denia y Peñiscola. He centrado y continuado su actividad
y su expansión en València capital y área metropolitana En 2022 ha entregado 29 viviendas, en 2023 tiene previsto entregar 33 unidades (todas
ellas vendidas) y 30 unidades en 2024 (55% vendido). Los proyectos definidos dentro de su Plan Estratégico mantienen las ventas y ritmos
establecidos.
-Riesgo de incremento del coste de las materias primas. Existen en el momento actual situaciones que el sector ha de afrontar en el corto plazo
como son el incremento de los costes de los materiales, inflación, incremento del coste de la energía, escasez de mano de obra; lo que se traduce
en incremento de costes de construcción. Este incremento de costes afecta a la rentabilidad de las promociones, en la medida en que estas
subidas no se puedan repercutir en ventas. El posible impacto se reflejará en el momento de contratación de las obras, con anterioridad a la firma
de contratos con clientes, pudiendo paralizar o retrasar el inicio del proyecto hasta garantizar la viabilidad de los mismos.
-Riesgo de incremento del coste de la energía en el área Turística. El Área Turística cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos acumulados de
2.527mil euros que mejoran en un 15% los obtenidos en 2019 a pesar de la cola de incidencia de la pandemia del inicio del ejercicio y de las
tensiones inflacionistas e incertidumbre general ligada a la guerra en Ucrania. En la cuenta de resultados se aprecia un fuerte incremento
de gastos comparado con el ejercicio anterior debido a la reincorporación completa de los equipos humanos tanto del hotel como de los
apartamentos y fundamentalmente, del incremento de los costes de suministros. Respecto de 2019, los gastos de energía en 2022 se han
incrementado un 50%, ascendiendo a 99 mil euros.
E.6. Explique los planes de respuesta y supervisión para los principales riesgos de la entidad, incluidos los fiscales,
así como los procedimientos seguidos por la compañía para asegurar que el consejo de administración da
respuesta a los nuevos desafíos que se presentan.
Los planes de respuesta y supervisión se van materializando del siguiente modo:
A. Riesgos operativos. El Consejo de Administración realiza, por cada área de negocio un seguimiento mensual de los principales indicadores a los
efectos de poder analizar las posibles desviaciones en relación con el presupuesto anual. Anualmente el Director de Área informa con todo detalle
sobre la evolución del negocio, adicionalmente, el Consejo revisa monográficamente con una periodicidad anual las distintas actividades de cada
área de negocio.
Los mecanismos de control de riesgos operacionales se centran en la existencia de un sistema de información actualizada, de carácter mensual,
bajo la supervisión del Comité de Dirección y del Consejo de Administración. Por otro lado, los Comités: Comité Inmobiliario, Comité de Turismo,
Comité de Marketing se reúnen mensualmente y el Comité de Inversiones quincenalmente, con lo que el seguimiento de la marcha de negocio es
exhaustiva.
- Inversiones:
• Sociedades participadas: La presencia de Libertas 7 en los órganos de gobierno de estas sociedades permite anticipar los riesgos a los que cada
una de ellas están expuestas.
• Cartera de Bolsa: los mecanismos de control de las inversiones que se articulan a través del Comité de Inversiones, que revisa quincenalmente los
informes elaborados por los analistas sobre los distintos valores y adopta los acuerdos pertinentes sobre las propuestas de inversión o desinversión.
Semestralmente se efectúa una revisión completa sobre la estrategia general de la gestión de la cartera con el apoyo de un equipo externo
especialista en macroeconomía.
- Promoción inmobiliaria y suelo:
Los riesgos principales se centran en la elección y negociación de los solares que adquiera la Compañía para futuras promociones, así como
en la fijación de precios y venta de las promociones en curso. El equipo inmobiliario confecciona un estudio económico que se presenta al
Consejo de Administración previo a la compra de cualquier nuevo solar. Los riesgos de que la futura promoción no resulte acorde a lo proyectado
son múltiples, empezando por errores en las estimaciones de precios de mercado, problemas constructivos que supongan mayores costes, no
obtención de financiación bancaria, dilación en la obtención de licencias administrativas, etc. Para mitigar parte de los riesgos, se realiza una pre
comercialización de las futuras viviendas con el fin de asegurar parte del margen de la futura promoción.
Adicionalmente, como mecanismo para controlar los posibles riesgos jurídicos relacionados con la actividad inmobiliaria se realiza un seguimiento
post venta personalizado. Por otro lado, se establece una revisión anual de los sistemas de coberturas de seguros sobre los bienes propiedad de
la compañía, así como revisiones periódicas de las condiciones de seguridad, y salubridad de cada edificio, a efectos de cumplir con la normativa
vigente.