jóvenes los que consumen menos televisión: 1 hora y 22 minutos los jóvenes entre 13 y 24
años, y 1 hora y 32 minutos los niños entre 4 y 13 años.
La inversión publicitaria, por su parte, ha recuperado parte del terreno perdido en 2020, pero
sin llegar aún los niveles de inversión de 2019. El mercado de publicidad en el total de los
medios convencionales, que en 2020 se dejó un 18,1%, en 2021 ha subido un 11% según
fuentes externas. Todos los medios han incrementado su cuota de inversión. En los mercados
en los que opera Atresmedia, cabe destacar el mercado de publicidad en televisión, que ha
terminado el ejercicio con un crecimiento del 8% (cuando en 2020 cayó un 18,4%). El mercado
de publicidad digital por su parte ha crecido un 15% (frente a la caída del 5,3% del ejercicio
anterior). La radio ha tenido también un comportamiento muy positivo, aumentando su
inversión un 13% (en 2020 se dejó un 22,9%).
La inversión publicitaria en televisión por sectores ha sido desigual. Si bien cabía esperar un
fuerte crecimiento en todos los sectores en general tras el ajuste del año pasado, sectores
como los automóviles y la salud se han resentido en la última parte del año. Los anunciantes
de coches han disminuido su inversión en televisión en 2021 en un 17,2% y los de salud un
9,2%. Por su parte el sector de las bebidas creció en 2021 un 38,2% y ha sido el que mejor se
ha comportado en el ejercicio. Le sigue distribución que incrementa su inversión un 24,7%.
También los sectores de telecomunicaciones, belleza e higiene y alimentación recuperan parte
del terreno perdido en 2020 aumentando su inversión un 14,7%, un 9,0% y un 7,7%
respectivamente. El sector finanzas registró un crecimiento más tímido (0,5%).
La cuota de audiencia conjunta de los seis canales de televisión de Atresmedia en el ejercicio
2021 ha sido del 27,3% frente al 26,3% del año anterior, lo que representa el mejor
comportamiento absoluto de la televisión en abierto en el año. Por canales, la cuota de Antena
3 ha sido del 13,8% (sube 2,0 puntos), la de la laSexta del 6,4% (0,6 puntos de bajada) y la
del conjunto de canales complementarios (Neox, Nova, Mega y A3series) del 7,1% (0,39
puntos por debajo del año anterior). Antena 3 ha liderado los dos últimos meses del año en
audiencia, superando a Telecinco por primera vez desde agosto de 2018. Este liderazgo
continúa en 2022.
La televisión en abierto sigue siendo la gran referencia para toda la población, incluyendo
jóvenes, en lo que se refiere a entretenimiento e información. El papel de Atresmedia como
referente informativo en la televisión en España es un hecho: Antena 3 Noticias encadena su
cuarto año de liderazgo, consiguiendo en 2021 sus mejores datos en cuota y espectadores en
14 años, desde 2007, con un 19,2% y cerca de 2,5 millones de espectadores. Es la única oferta
informativa que crece y lo hace en +2,6 puntos, alcanzando distancias históricas con sus
competidores. Este hecho demuestra que, para seguir la actualidad informativa de nuestro
país, los consumidores eligen Atresmedia.
Por su parte, Atresmedia Radio registró una audiencia media de 3,0 millones de oyentes según
el último Estudio General de Medios (año móvil terminado en la 3ª ola de 2021). Onda Cero
mantiene el nivel de la ola anterior, 1,9 millones de oyentes y Europa FM baja ligeramente
hasta los 0,9 millones de oyentes frente a los 1,0 de la ola anterior.
Por otra parte, en el mes de junio, Atresmedia formalizó la refinanciación y conversión a
financiación sostenible de su préstamo corporativo sindicado por valor de 250 millones de
euros. Se trata de la primera operación en el ámbito de la financiación sostenible de un grupo
de comunicación en España y una de las primeras de Europa en su sector. Por la misma, el
margen aplicable estará ligado por la vida del préstamo (5 años) a la evolución de tres
indicadores ASG en función de una senda de cumplimiento y bajo revisión anual,
Con la firma de este préstamo se pone de manifiesto el fuerte compromiso social y
medioambiental del Grupo Atresmedia al vincular el margen de la financiación con el impacto
social y medioambiental de su actividad empresarial.
La Junta General de accionistas acordó también aprobar un Plan de Retribución a largo plazo
con entrega de acciones dirigido a consejeros ejecutivos y determinados directivos. Los
Beneficiarios tendrán derecho a obtener una cantidad cuyo importe dependerá de la
consecución de ciertos objetivos financieros y no financieros. El Plan de tendrá una duración de
cuatro años, hasta abril de 2025.