MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2021
(Expresada en miles de euros)
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Esta situación de mercado, sin precedentes, supuso una disminución considerable de las ventas y por tanto de los resultados
del Grupo, especialmente en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el modelo del Grupo, eficiente y flexible, permitió que,
aun con restricciones en algunos países y producciones muy por debajo de la normalidad, el Grupo alcanzara un resultado
neto positivo, siendo el beneficio acumulado del primer semestre de 56,9 millones de euros. Asimismo, a partir del mes de
mayo/junio, la actividad industrial del sector de automoción comenzó paulatinamente a recuperarse, la producción mundial
de vehículos se recuperó de manera contundente alcanzándose, en el último trimestre de 2020, niveles de producción un 2,5%
superiores a las producciones del mismo periodo de 2019 (previo a la pandemia).
Tras el ejercicio 2020, el año 2021 ha seguido marcado por la pandemia del Covid-19, con sucesivos rebrotes y con tensiones en
la cadena de suministro, que han afectado negativamente a la actividad económica con un fuerte impacto en el mercado de
automoción, que alcanzó en 2021 una producción mundial de 77,1 millones de vehículos, frente a los 74,6 millones de vehículos
producidos en 2020 y significativamente por debajo de los 89 millones de vehículos producidos en el ejercicio 2019.
En este contexto de estancamiento del mercado, el Grupo ha demostrado, una vez más, su fortaleza operativa y flexibilidad,
que le han permitido situarse en niveles pre-covid, creciendo en ventas, a moneda constante, un 14,9% con respecto a 2020, e
incrementando, por tanto, su cuota de mercado en 11,5 puntos porcentuales con respecto a 2020.
A 31 de diciembre de 2021 el Grupo cuenta con una reserva de liquidez por importe de 1.510 millones de euros (Nota 27), que le
permitirá continuar con los pagos necesarios para la continuidad de su negocio durante el ejercicio 2022. Del mismo modo, en
el ejercicio 2020, se modificaron las cláusulas contractuales de todos los contratos de financiación estructural evitando un
hipotético incumplimiento de los ”covenants” de dichas financiaciones. Tras las nuevas actualizaciones de los contratos de
financiación estructural, se han definido nuevos límites a los “covenants” existentes, habituales en el mercado, de aplicación a
partir del 1 de julio de 2021 (Nota 13). De esta forma, el Grupo ha cumplido durante todo el ejercicio 2021 con los “covenants”
establecidos en sus contratos de financiación estructural.
Al cierre del ejercicio 2021 y a la fecha de formulación de estas Cuentas Anuales los Administradores de CIE Automotive, S.A., con
la información disponible estiman que la continuidad del negocio no está en riesgo dada la excelente posición de solvencia y
liquidez tanto del Grupo como de la Sociedad.
Variaciones en el perímetro de consolidación
Ejercicio 2021
Durante el primer semestre del ejercicio, el Grupo ha adquirido 2.200.441 acciones de su filial Mahindra CIE Automotive, Ltd. por
un importe total de 4.792 miles de euros, suponiendo una disminución del patrimonio consolidado por el importe del coste de
adquisición de dichas acciones. La variación de participación del Grupo en su filial aumentó, con esta última adquisición, de un
60,18% a un 60,75%, porcentaje de participación que el Grupo ostenta sobre Mahindra CIE Automotive, Ltd., a 31 de diciembre de
2021.
Durante el ejercicio 2021, se han llevado a cabo las siguientes operaciones societarias sin que ninguna de ellas tuviera impactos
significativos en los estados financieros consolidados:
- Con fecha contable 1 de enero de 2021 se ha llevado a cabo la fusión entre PIA Forging Products, S.L.U. (sociedad
absorbida) y Participaciones Internacionales de Autometal Dos, S.L.U. (sociedad absorbente).
- Con fecha 6 de agosto de 2021 se ha constituido la sociedad de nacionalidad india CIE Hosur, Ltd.
- Con fecha contable 12 de agosto de 2021 se ha liquidado la sociedad de nacionalidad alemana Aurangabad
Deutschland, Gmbh.
- Con fecha 29 de septiembre de 2021 se ha constituido la sociedad de nacionalidad india Golde Pune Automotive
India Pvt. Ltd.