2.Evolución de los negocios
El importe neto de la cifra de negocio aumentó un 11% hasta alcanzar los 509,9 millones de euros en 2021, como
resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 17%,
superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico.
Las ventas de la división de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 19% hasta alcanzar los
238,1 millones de euros en 2021. Las ventas de las HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) representaron el
47% de los ingresos operativos en 2020, comparado con el 43% en 2020.
Las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) de ROVI, tuvieron un comportamiento positivo
en 2021, con un crecimiento del 9% respecto del año pasado, hasta alcanzar los 110,1 millones de euros. Las ventas de
Bemiparina en España (Hibor®) aumentaron un 1% hasta los 69,4 millones de euros en 2021.
Las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de Novartis, que ROVI comercializa desde diciembre de 2016,
para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida,
se incrementaron en un 30% hasta alcanzar los 38,5 millones de euros en 2021, comparado con los 29,6 millones de
euros en 2020.
Las ventas de Volutsa®, un producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de
los síntomas moderados a graves de llenado y síntomas de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que
ROVI distribuye en España desde febrero de 2015, se incrementaron en un 14% con respecto al ejercicio anterior, hasta
alcanzar los 16,3 millones de euros en 2021.
Las ventas de Vytorin®, Orvatez® y Absorcol®, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme
(“MSD”) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, se mantuvieron
constantes en 2021 con respecto al ejercicio anterior, en los 28,3 millones de euros. En el segundo trimestre de 2020, el
precio de Orvatez® se redujo un 30% debido a la entrada de productos híbridos formulados con ezetimiba y
atorvastatina.
Las ventas de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de Novartis
dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a una enfermedad pulmonar denominada Enfermedad
Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ROVI empezó a comercializar en España en el cuarto trimestre de 2014,
decrecieron un 17% hasta llegar a los 9,4 millones de euros en 2021, comparado con los 11,3 millones de euros del año
anterior, debido principalmente a la reducción del precio de Ulunar® Breezhaler® en un 18% en el segundo trimestre de
2020.
Las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el
tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye
en exclusiva en España desde diciembre de 2013, aumentaron un 4% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar
los 3,6 millones de euros en 2021. En julio de 2019, finalizó la protección por innovación galénica de Medikinet®
(metilfenidato hidrocloruro con liberación modificada) y su precio se redujo, de media, un 50,3%.
Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 4% en 2021 frente al ejercicio
2020. No obstante, las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción de ROVI aumentaron un 17% en 2021,
superando al mercado en más de 13 puntos porcentuales.
Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 15% en
2021 con respecto ejercicio anterior, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. Este aumento muestra la fuerte
recuperación de la actividad de los hospitales españoles y portugueses en 2021 tras los efectos de los confinamientos
durante la pandemia.
Desde el ejercicio 2021, la Sociedad realiza prestación de servicios a terceros por los que ha reconocido unos ingresos
que ascienden a 19,6 millones de euros.
Durante el ejercicio 2020 la cifra de sueldos y salarios se vio afectada por gastos no recurrentes, por un importe total de
180 miles de euros, como consecuencia del COVID-19 mientras que la de servicios exteriores se vio afectada por un
importe total de 2.635 miles de euros. Asimismo, también a consecuencia del COVID-19 se redujeron determinados
servicios exteriores, principalmente los incluidos en la línea de costes de publicidad derivados de la reducción de la
actividad de la fuerza de ventas.