Informe de Gestión
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1. SITUACIÓN DE LA ENTIDAD
1.1 Estructura organizativa
Pharma Mar, S.A. (en adelante, la “Sociedad” o “Pharma Mar”) tiene como objeto social la
investigación, desarrollo y comercialización de principios bioactivos, especialmente de origen
marino, para su aplicación en la medicina humana y en especial en el área antitumoral, así como
la gestión, apoyo y promoción de su sociedad participada, Sylentis, S.A.U., en el sector RNAi de
interferencia. El Consejo de Administración de Pharma Mar de 27 de septiembre de 2022, acordó
cesar la actividad en el área de Diagnóstico, desarrollada por la Sociedad a través de su filial
participada al 100%, Genómica, S.A.U., e iniciar los trámites correspondientes para la disolución
y liquidación de la misma. A 31 de diciembre de 2023, Genómica había cesado toda su actividad,
si bien, con el fin de atender los compromisos anteriores contraídos con clientes, durante el
primer trimestre del año mantuvo activa la producción y venta.
En 2020 Pharma Mar abrió una nueva línea de actividad: la unidad de virología, donde ha
investigado la actividad antiviral de uno de los compuestos de su pipeline, plitidepsina, frente a
COVID-19. El Grupo estima que la actividad no ha alcanzado la relevancia suficiente como para
conformar un segmento nuevo.
El Consejo de Administración de Pharma Mar, S.A., define la estrategia general. Cuenta para el
ejercicio de sus responsabilidades con las siguientes comisiones delegadas: Comisión Ejecutiva,
Comisión de Auditoría y Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de Sostenibilidad.
1.2 Funcionamiento: Modelo de negocio, estrategia
Actualmente el principal negocio de Pharma Mar es el desarrollo y comercialización de fármacos
antitumorales de origen marino.
El modelo de negocio en oncología pasa por descubrir nuevas moléculas antitumorales de origen
marino y desarrollar las mismas tanto en sus fases preclínicas como en las diferentes fases
clínicas con el objetivo de aportar nuevos fármacos que supongan ventajas terapéuticas para los
pacientes de oncología. Del mismo modo, forma parte de la estrategia de Pharma Mar la
búsqueda de alianzas estratégicas con socios preferiblemente de nuestro propio sector de
negocio, con el fin de que éstos participen y colaboren en las distintas fases de investigación de
los compuestos, así como en la posterior comercialización de los mismos.
Dentro del modelo de negocio de oncología, uno de los factores diferenciales es la capacidad de
descubrir nuevas moléculas con las que nutrir el “pipeline” o cartera de productos en desarrollo,
generando oportunidades de desarrollo de nuevos fármacos para la Sociedad. En este sentido,
la Sociedad tiene varias moléculas antitumorales en su “pipeline” en diferentes fases de
desarrollo con el objetivo de llevar nuevos compuestos al mercado. Del modelo de negocio de
Pharma Mar, cabe destacar también el hecho de contar con una red de ventas propia con la que
se cubre el territorio europeo. Esta red de ventas permite a la Sociedad, no solo comercializar
los productos propios en la UE de forma directa, sino que, además, ofrece la posibilidad de
aprovechar futuras oportunidades de comercialización de productos de terceros.
Pharma Mar destina importantes cantidades a las inversiones realizadas en I+D en oncología, y
es intención de la Sociedad continuar con el claro compromiso de inversión en I+D para llevar
nuevos fármacos al mercado.
PharmaMar estima que sus principales fortalezas son las siguientes:
• Una plataforma tecnológica única, integrada, a partir de organismos marinos, que nos
ha llevado a conseguir la aprobación de comercialización de tres de sus moléculas en
múltiples mercados internacionales: trabectedina, lurbinectedina y plitidepsina y que
permite tener nuevos candidatos en fases más tempranas de desarrollo clínico con el
objetivo de obtener futuras aprobaciones.