Busca

El Plan de Acción para una economía más ecológica y limpia publicado por la Comisión Europea en marzo de 2018 establece las estrategias para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE relativa al clima y el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se une al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La UE se suma con el Marco de la UE en materia de clima y de energía para 2030, el Plan de acción de la economía circular y la Aplicación por la UE de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Plan de acción forma parte de los esfuerzos de la Unión de Mercados de Capitales (UMC) por conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea en beneficio del planeta y de la sociedad.

El Plan de acción está basado en el informe de final de enero de 2018 realizado por el Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles, creado en 2016 y compuesto por veinte expertos de alto nivel procedentes de la sociedad civil, el sector financiero, el mundo académico y observadores de instituciones europeas e internacionales, en el que se presentan ocho acciones prioritarias basadas en las oportunidades que las finanzas sostenibles plantean, de las cuales, los principales elementos del Plan de Acción son:

  • Establecer un lenguaje común para las finanzas sostenibles mediante un sistema de clasificación unificado de la UE que defina lo que es sostenible y señale los ámbitos  de mayor repercusión.
  • Crear etiquetas de la UE para productos financieros verdes sobre la base de dicho sistema de clasificación con el objetivo de facilitar su identificación por los inversores.
  • Reforzar los requisitos en materia de divulgación de información y sostenibilidad en el proceso de inversión de los gestores activos y los inversores institucionales.
  • Establecer la obligación por parte de las empresas de seguros e inversión del asesoramiento a sus clientes en materia de sostenibilidad.
  • Integrar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales de bancos y compañías de seguros, con el objetivo de examinar la viabilidad de recalibrar los requisitos de capital aplicables para las inversiones sostenibles, desde el punto de vista del riesgo y velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera de la entidad.
  • Fomentar una mayor transparencia en la información financiera y no financiera anual, con el lanzamiento por parte de la Comisión a consulta pública la revisión de Directrices sobre la presentación de informes no financieros, para ajustarse a las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima.

La Comisión Europea presentó en mayo de 2018 las propuestas legislativas para lograr los objetivos del Plan de Acción:

  • Proyecto de Reglamento sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles. Dicho marco crea un lenguaje común para los inversores en futuras tomas de decisión, dando conocimiento de lo considerado “sostenible”.
  • Proyecto de Reglamento sobre la divulgación de información relativa a los inversores sostenibles y los riesgos de sostenibilidad. Con impacto en la normativa UCITS, AIFMD, MiFID II, Solvencia II, IORP II, IDD, EUVECA y EUSEF, establece nuevas obligaciones para los gestores de activos y entidades financieras con el fin de integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los procesos de toma de decisiones de inversión y en los procesos de asesoramiento., así como de información pre-contractual y post contractual en materia ASG.
  • Proyecto de Reglamento Delegado por el que se modifica el Reglamento Delegado 2017/565/UE de requisitos organizativos bajo MiFID II. Incorporación de factores ASG en la distribución de productos de inversión basados en seguros ( Acción 4 del Plan de Acción)
  • Proyecto de Reglamento de índices de referencia de bajo impacto carbónico y de impacto carbónico positivo. Establece dos nuevas categorías en los índices de referencia que incorporan una sección específica al respecto (Acción 5 del Plan de Acción).