Search

Reglamentos y Directivas Europeas:

Desarrollos de ESMA de los siguientes mandatos otorgados por la Comisión en el ámbito de su competencia:

  • Recomendaciones técnicas relativas a la integración de riesgos y elementos de sostenibilidad en MiFID II, UCITS y AIFMD .
  • Informe de valoración de elementos de sostenibilidad (ASG) por las Agencias de Calificación Crediticia, con el objetivo de evaluar la necesidad de reforma del reglamento que las regula. Así mismo, ESMA realiza la revisión de sus Directrices sobre información de Agencias de Calificación Crediticia.
  • Revisión de la legislación europea sobre información corporativa: consulta de la Comisión Europea sobre “fitness check” del marco normativo relativo respecto a la consulta del EFRAG sobre el efecto de la NIIF9 Instrumentos Financieros en las inversiones sostenibles, evaluación de la inclusión de información no financiera en el Informe Anual bajo la supervisión del European Corporate Reporting Lab.
  • Estudio, coordinado con EIOPA y EBA, sobre la existencia de criterios y presiones cortoplacistas en los mercados financieros.
  • Seguimiento por ESMA de los procesos legislativos que comenzaron en otoño de 2018 (Reglamento de taxonomía).
  • Labor de observación por parte de ESMA en el Grupo de expertos de la Comisión Europea y en el Grupo de representación de los Estados Miembros.
La Junta de Supervisores Europeos (EBA, EIOPA y ESMA) está preparando un borrador de Reglamento delegado que incluirá estándares técnicos sobre las obligaciones de divulgación de información por parte de inversores institucionales, gestoras de fondos y asesores financieros en relación a 1) incidencias adversas sobre factores de sostenibilidad de sus decisiones de inversión y a 2) las inversiones sostenibles y productos con características sociales o ambientales que comercialicen o sobre los que presten asesoramiento. Este Reglamento delegado complementará el Reglamento (EU) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre sobre la divulgación de  información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.