CNMV - Los fondos de inversión y la inversión colectiva

Tema 1: ¿Qué son los fondos de inversión?

¿Tienen riesgo los fondos de inversión? - Página 3 de 5

Antes de suscribir participaciones de un determinado fondo, el inversor debe consultar en su folleto informativo su política de inversión o vocación (renta fija, renta variable, mixto, garantizado…). Se trata de conocer en qué tipo de activos invierte o qué estrategias utiliza. Además, si el fondo tiene cierta antigüedad, mediante el último informe trimestral deberá consultar la composición de su cartera.

Estos documentos pueden solicitarse a la entidad comercializadora y pueden consultarse a través de su página web o en la de la CNMV

Ejemplos de políticas de inversión y rentabilidades / riesgo esperados

Gráficas de barras que representan cuatro políticas de inversión.

Cuatro gráficas de barras que representan cuatro políticas de inversión. Cada una tiene una parte positiva, por encima del eje X que corresponde a la máxima rentabilidad prevista, y una parte negativa, por debajo del eje X que corresponde a la máxima pérdida prevista.

  • La primera política de inversión es conservación del capital; tiene baja rentabilidad prevista y muy bajas pérdidas previstas.
  • La segunda política de inversión, Acumulación de capital a largo plazo, tiene más o menos el doble de rentabilidad prevista y el doble de máxima pérdida prevista.
  • La tercera política de inversión, Revalorización del capital tiene una máxima rentabilidad prevista media alta, pero con una máxima pérdida prevista también media alta.
  • Por último, la barra correspondiente a la política de inversión de Alta revalorización del capital tiene muy altas tanto la máxima rentabilidad prevista como la máxima pérdida prevista.