Búsqueda rápida

f

37 Términos encontrados con 'F'

Factores de sostenibilidad
Toda información relacionada con cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, y con el respeto de los derechos humanos y la lucha con la corrupción y el soborno. 
Family office
Grupos familiares que desarrollan una gestión integral de sus patrimonios, por sí mismos o a través de entidades especializadas. Pueden abarcar servicios como planificación financiero-fiscal global, administración de activos, gestión de inversiones, etc.
Fecha de vencimiento de la garantía
En los fondos garantizados, es el momento futuro en que son exigibles por el partícipe los términos de la garantía: la conservación del capital inicial y, en su caso, la obtención de una rentabilidad adicional (muchos fondos sólo garantizan la conservación del capital). Es decir, para poder beneficiarse de la garantía es necesario mantener la inversión en el fondo hasta la fecha de vencimiento de la misma. Por otra parte, ya que es la garantía la que vence (no el fondo), una vez llegada esta fecha el fondo seguirá existiendo, en general con unas características diferentes que deberán ser comunicadas al partícipe con antelación, para que decida si desea o no mantener su inversión.
FED (Federal Reserve)
Banco Central de Estados Unidos, es la institución responsable de la supervisión del sistema bancario, y de definir y aplicar la política monetaria del país.
Finanzas sostenibles
Tienen por objeto la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial y en la toma de decisiones de inversión. 
Flujo de caja
Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama ´flujo de tesorería´. En el ámbito de los análisis y valoraciones de empresas, se distingue entre los conceptos de flujo de caja (beneficios después de impuestos más amortizaciones) y flujo de caja libre. Este último se obtiene restando al flujo de caja las inversiones necesarias para atender las necesidades operativas de la empresa, y constituye la liquidez efectiva de la misma.
FMI, Fondo Monetario Internacional
Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria.
Folleto de institución de inversión colectiva
Documento informativo que recoge las características básicas de una IIC (fondo o sociedad de inversión). Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y el simplificado. Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web del comercializador.
Folleto de tarifas
Documento que recoge las tarifas máximas que pueden aplicar las entidades que prestan servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades y agencias de valores y entidades de crédito) por la realización de las diferentes operaciones, así como los gastos que pueden repercutirse al cliente. El folleto debe ser comunicado a la CNMV para su inclusión en el correspondiente registro público. Asimismo, es obligatoria su entrega a los clientes en el momento de firmar el contrato para la prestación de un servicio (también es válido que las tarifas figuren en el propio contrato).
Folleto informativo
Documento oficial en el que se recogen por escrito las informaciones y datos necesarios sobre los emisores y los valores que se ofrecen, para que los potenciales inversores puedan hacerse una imagen fiel del emisor y un juicio fundado sobre la inversión propuesta. La Comisión Nacional del Mercado de Valores revisa que el folleto haga referencia, en un lenguaje claro y comprensible, a todos los aspectos establecidos por la ley, de manera que no se omitan hechos relevantes, ni se ofrezcan datos que puedan inducir a error a los inversores. Con carácter general, es obligatorio el registro del folleto en las emisiones y en las ofertas públicas de venta y suscripción de valores (OPV/OPS) y en las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).Las entidades emisoras u oferentes están obligadas a ponerlo a disposición del público antes de la suscripción de los valores. También puede consultarse en el la página web del emisor y en el registro de la CNMV. Junto al folleto se elabora un tríptico, que de forma breve refleja las características y riesgos esenciales asociados al emisor y a los valores.
Fondo abierto
Fondo de inversión que permite en cualquier momento la entrada y salida de partícipes, sin que el aumento o disminución en el número de participaciones suponga cambio alguno para el resto de los inversores.
Fondo cotizado
Institución de inversión colectiva cuya política de inversión consiste en replicar un índice o una cesta de valores (los primeros ETF españoles se referenciaron al Ibex 35). Su mayor particularidad, frente a los fondos de inversión tradicionales, reside en que no es la gestora quien compra o vende las participaciones, sino que el inversor puede adquirirlas a través de las Bolsas de valores, como si se tratara de una acción. Se negocian en tiempo real, a través de un segmento especial de negociación que, entre otros aspectos, permite el cálculo y la difusión de un valor liquidativo estimado a lo largo de la sesión de contratación.
Fondo de acumulación o de capitalización
Fondos de inversión que reinvierten los rendimientos obtenidos, de forma que éstos aumentan el patrimonio del fondo y en consecuencia el valor liquidativo de las participaciones. En España, prácticamente la totalidad de los fondos de inversión tradicionales son de este tipo (por contraposición a los fondos de reparto, que distribuyen los beneficios entre los partícipes de modo análogo a los dividendos). Ver fondo de reparto.
Fondo de fondos
Fondo de inversión cuya cartera se compone en su mayor parte de participaciones o acciones de otras instituciones de inversión colectiva (fondos o sociedades de inversión).
Fondo de Garantía de Inversiones
Sistema de indemnización de los inversores, regulado en el RD 948/2001. Ofrece cobertura, hasta un límite de 100.000 euros, cuando la empresa de servicios de inversión sea declarada insolvente y no pueda restituir los valores o instrumentos financieros que tuviera en depósito por la realización de servicios de inversión. En caso de que el servicio de inversión haya sido prestado por una entidad de crédito, la cobertura correspondería a los Fondos de Garantía de Depósitos (en establecimientos bancarios, cajas de ahorros y cooperativas de crédito).
Fondo de gestión alternativa
Fondo de inversión que intenta maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). Para ello, estos fondos emplean estrategias e instrumentos como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunos de los cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer. Ver fondo de inversión y apalancamiento financiero.
Fondo de inversión
Son patrimonios sin personalidad jurídica, constituidos por las aportaciones de múltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga asimismo de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados, positivos o negativos, obtenidos por los inversores o partícipes. La unidad de inversión es la participación. Todo lo relativo a las características, operativa y tipos de fondos se detalla en el apartado de Fondos de Inversión de la Sección del Inversor.
Fondo de inversión inmobiliaria, FII
Institución de inversión colectiva no financiera, que invierte principalmente en bienes inmuebles de naturaleza urbana, para explotarlos en régimen de alquiler.
Fondo de inversión libre
Denominación legal que reciben en España los fondos de inversión alternativa o hedge funds. Son fondos de inversión que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer. Se trata de un grupo heterogéneo, en el que pueden encontrarse fondos con características y niveles de riesgo muy dispares. Se aconseja consultar el apartado de "Otros fondos de inversión" de la Sección del Inversor.
Fondo de maniobra
También llamado capital circulante, es la parte del activo circulante que se financia con fondos a largo plazo. Es un dato positivo, en la medida en que indica que los activos líquidos de la empresa superan a las deudas que tiene a corto plazo. Puede calcularse como diferencia entre los recursos permanentes y el activo fijo de la empresa. Ver activo circulante.
Fondo de renta fija
Fondo que destina la mayor parte de su patrimonio a la inversión en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.). A pesar de su denominación, este tipo de fondos no ofrece un rendimiento fijo predeterminado a los partícipes, sino que su rentabilidad (positiva o negativa) dependerá de cómo evolucionen en los mercados los valores de renta fija en los que invierta el fondo.
Fondo de renta variable
Fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable o equiparables (acciones, warrants, etc.).
Fondo de titulización de activos
Fondo que se configura como un patrimonio separado, administrado por una sociedad gestora. Una entidad que desea financiación (cedente) vende determinados activos al fondo de titulización, y éste emite valores respaldados por dichos activos. Estos valores (llamados bonos de titulización) son los que se colocan entre los inversores. Cuando los activos cedidos son préstamos hipotecarios, el fondo que los adquiere es un fondo de titulización hipotecaria (mortgage securitisation fund), y los valores que emite se denominan bonos de titulización hipotecaria.
Fondo en divisa
Aquel cuyo patrimonio se denomina en una divisa diferente del euro. Hay que considerar el coste vinculado a la conversión de los euros a la moneda en que se denomine el fondo (o a la inversa), ya que es la que se utiliza para suscripciones y reembolsos.
Fondo global
Fondo que no tiene definida de forma precisa su política de inversión, por lo que en principio puede invertir en cualquier activo, mercado, divisa, etc. dentro de los permitidos por la normativa, sin necesidad de fijar de antemano los porcentajes que se destinarán a cada tipo de activo.
Fondo índice
Fondo de inversión cuya política consiste en tomar como referencia o reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.
Fondo mixto
Fondo que invierte parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable.
Fondo off shore
Fondo de inversión domiciliado en un paraíso fiscal, que no se encuentra sujeto a control ni supervisión administrativa alguna. Las inversiones en estos fondos no están cubiertas por ningún sistema de compensación o protección del inversor.
Fondo paraguas o por compartimentos
Fondo de inversión compuesto por diferentes compartimentos o subfondos con distintas políticas de inversión, de tal forma que los partícipes pueden elegir el compartimento con la política de inversión más adecuada a sus expectativas y a su perfil de riesgo.  
Fondo sectorial
Fondo de inversión cuya cartera está formada mayoritariamente por valores de empresas pertenecientes a un sector o sectores determinados. Por ejemplo, los fondos tecnológicos invierten en empresas que desarrollan su actividad en el campo de las tecnologías.
Fondo solidario
Fondo de inversión cuya sociedad gestora ha asumido el compromiso de ceder parte de las comisiones a una entidad u organización con fines sociales.
Fondos de inversión que aplican criterios ASG
Son instrumentos de inversión y ahorro (instituciones de inversión colectiva) que incluyen uno o más criterios ASG en su política de inversión. Esta política de inversión está definida en el folleto o DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor). 
Fondos de inversión solidarios
Son instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales. 
Frecuencia de contratación
Es uno de los indicadores que se utilizan para medir la liquidez de un valor. Es el número de días que cotiza un determinado valor en el mercado, en relación con el número total de días hábiles del mismo. Se expresa en tanto por ciento. A mayor frecuencia, más liquidez.
Free float
Ver capital flotante.
Fusión
Operación mediante la cual una sociedad absorbe a otra, o dos o más sociedades deciden crear una nueva. Es muy utilizada para la concentración de empresas. Cuenta con una serie de mecanismos de protección de los accionistas: proyecto e informe de fusión elaborados por los administradores, informe de uno o varios expertos independientes, un balance de fusión... Estos documentos deben ponerse a disposición de los accionistas antes de la celebración de la Junta General en la que se pronunciarán sobre la operación.
Futuro financiero
Contrato negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada, y a un precio convenido de antemano. Estos instrumentos se describen con más detalle en el apartado de Productos Derivados de la Sección del inversor.