Búsqueda rápida

b

39 Términos encontrados con 'B'

BAI, Beneficio antes de impuestos o beneficio bruto
Es el resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades.
BAII, Beneficio Antes de Intereses e Impuestos
Dato anual que indica la eficiencia operativa de la empresa y la capacidad de los activos para generar rentas. Como no se restan los intereses ni los impuestos, el BAII no muestra el efecto del endeudamiento sobre los resultados de la empresa.
Bajista
En el ámbito de los mercados, este término indica que existen expectativas de caída en los precios o cotizaciones. De esta forma se crea una presión vendedora que contribuye a fortalecer la tendencia a la baja.
Bajo la par
Un título se emite o cotiza bajo la par cuando el precio es inferior a su valor nominal. Ver Valor nominal.
Balance
Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada. Está compuesto por dos partes que han de tener idéntico valor: el activo (conjunto de bienes y derechos) y el pasivo (recursos propios y ajenos con los que se financia el activo). Ver activo y pasivo.
Balanza de pagos
Registro que recoge todas las transacciones que realiza un país con el exterior en un periodo de tiempo. Incluye tanto los intercambios de bienes y servicios (transacciones reales) como los movimientos de capital (transacciones financieras).
Banco Central Europeo
Órgano responsable de la política monetaria de los países del área euro. Su principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El BCE debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Su sede está en la ciudad alemana de Frankfurt.
Base del bono
Son los períodos de referencia para el cálculo de los intereses devengados de un valor de renta fija. La base de cálculo consiste en un cociente cuyo numerador es el número de días que hay entre dos fechas, y el denominador, el año financiero. Puesto que los períodos naturales no tienen por qué coincidir con los financieros (hay años de 366 días y meses de 28, 30 o 31 días), los mercados han establecido una serie de convenciones; el efecto económico de elegir una u otra puede llegar a ser apreciable.
Benchmark
Es una referencia que se usa para hacer comparaciones. En el ámbito financiero, cualquier índice que se tome como referencia para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera, es un benchmark. Por ejemplo, para una cartera invertida en renta variable española, el benchmark más frecuente es el Ibex-35, y una buena gestión consistiría en superar la revalorización del índice o en perder menos que su devaluación.
Beneficio bruto
Es el resultado de una sociedad (obtenido por diferencia entre ingresos y gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos.
Beneficio neto
Es el resultado obtenido por una compañía, después de restar al total de ingresos todos los gastos (incluidos amortizaciones e impuestos).
Beneficio por acción
Ratio que relaciona el beneficio neto (después de intereses e impuestos) con el número de acciones en circulación. En definitiva, indica la remuneración teórica que la empresa ofrece a las acciones ordinarias. Si se han producido ampliaciones de capital, será necesario aplicar un factor de ajuste. Ver ratio bursátil.
Beneficios no distribuidos
Es la parte del resultado distribuible (después de impuestos) que no se reparte en forma de dividendos, sino que permanece en la empresa (generalmente se aplica a la constitución de reservas). La no distribución de beneficios responde a una decisión estratégica de la empresa (adoptada por la Junta General de accionistas), que puede estimar conveniente un aumento de los recursos propios.
Bid price, Ask price
Son los precios de demanda y oferta, es decir, los que determinan la cotización de un valor. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar, y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender. La diferencia entre ambos es lo que se denomina spread, margen o diferencial de precios, el cual constituye un buen indicador de la liquidez de un valor. Ver Spread.
Blanqueo ecológico (ecoblanqueo)
Prácticas para obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto financiero, o promocionando las características de una empresa, como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, no cumple los requisitos medioambientales básicos. En inglés se conoce con el término de greenwashing. 
Blindajes
Acuerdos tomados por las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades anónimas, por los que se modifican los estatutos societarios con el fin de establecer limitaciones al derecho de voto de los accionistas (hasta un porcentaje determinado, con independencia del capital que posean) o de fijar mayorías muy reforzadas para modificar dichos acuerdos de limitación. Su finalidad es salvaguardar la composición del Consejo de Administración y asegurar el control efectivo de la sociedad por parte de un accionista o grupo de accionistas, ya que una eventual OPA no podría prosperar sin su respaldo. El Código Unificado de Buen Gobierno recomienda que se eliminen de los estatutos los blindajes que impidan o dificulten un posible cambio de control de la sociedad.
Blow out
Venta rápida de acciones recién emitidas, que se ofrecen a precios muy elevados para disuadir a otros potenciales inversores de hacer sus ofertas. La sociedad emisora consigue un mejor precio, pero para los inversores es más difícil conseguir títulos.
Bola de nieve
Adquisición regular de acciones de una empresa, por el procedimiento de suscribir acciones en todas las ampliaciones de capital.
Boletín de cotización oficial
Publicación de las Bolsas de valores, que con carácter oficial difunde datos y circunstancias relacionados con la operativa bursátil: títulos admitidos a negociación, cotizaciones y fecha de las mismas, volúmenes contratados, modificaciones en los derechos de suscripción preferente, exclusiones de la negociación, etc.
Bolsa a domicilio
Denominación informal con la que se hace referencia a las posibilidades de consultar información bursátil en tiempo real y realizar operaciones a través de un intermediario financiero, por medios informáticos.
Bolsa de valores
En España, las Bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, así como warrants, certificados y fondos cotizados (ETF, exchange traded funds). En España coexisten cuatro Bolsas tradicionales (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, integradas en el holding BME) y un sistema continuo de contratación para todas ellas, la plataforma Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).
Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros (BME)
Sociedad holding constituida en 2002 que aglutina a todas las entidades españolas relacionadas con la negociación, compensación y liquidación de valores. Lo integran las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia); los segmentos Latibex y MAB; el mercado AIAF y el sistema de negociación Senaf, ambos para la renta fija; el mercado de derivados MEFF y su cámara de contrapartida Meffclear y el depositario central de valores Iberclear. La sociedad ostenta, de forma directa o indirecta, la propiedad de todas o algunas de las sociedades que administran los mercados secundarios y los sistemas de compensación y liquidación españoles.
Bonista
Persona o entidad que ostenta la titularidad de un valor de renta fija (bonos, obligaciones...), lo que le convierte en acreedor de la sociedad emisora.
Bono alcista
Bono u obligación cuyo cupón incorpora un componente fijo y otro referenciado a un índice bursátil, con el que se establece una relación directa: el interés aumenta a medida que crece dicho índice.
Bono bajista
Bono cuyo cupón incorpora un componente fijo y otro referenciado a un índice bursátil, con el que se establece una relación inversa: el interés disminuye a medida que crece dicho índice.
Bono basura
Valores surgidos en el mercado norteamericano, que también se están generalizando en el ámbito europeo; son emitidos por empresas de solvencia más o menos dudosa, que ofrecen altos rendimientos a cambio del elevado riesgo que asume el inversor. En Europa se denominan ´bonos de alto rendimiento´.
Bono bolsa
Bono cuya rentabilidad se vincula a la evolución de un determinado índice bursátil; en España suele usarse como referencia el Ibex 35.
Bono convertible
Son bonos en cuyas condiciones de emisión se contempla la posibilidad de su conversión futura en acciones de la sociedad emisora o de otra sociedad, a un precio establecido. Ver obligaciones convertibles.
Bono del Estado
Principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el Estado. Los hay a 3 y 5 años. A lo largo de su vida, estos activos ofrecen un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.
Bono nocional
Bono teórico, cuyas características se establecen para que sirva como activo subyacente estandarizado en contratos de futuros sobre tipos de interés.
Bono segregable
Valor de renta fija con cupones periódicos, para el que es posible la negociación separada, como valores independientes, del principal y de cada uno de los cupones. Los valores segregados reciben el nombre de strips (ver definición).
Bono simple
Valores mobiliarios de renta fija, similares a las obligaciones pero con menores plazos de vigencia (entre 3 y 5 años, por lo general). Ver obligación.
Bonos cupón cero
Valores de renta fija que no pagan intereses periódicos durante su vigencia. La rentabilidad para el inversor viene determinada por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso. Es habitual que se emitan al descuento. Ver Emisión al descuento.
Bonos indiciados, referenciados o indexados
Títulos de renta fija cuya rentabilidad se haya ligada a la evolución de un índice, cesta de acciones, etc. El inversor debe tener en cuenta que si la evolución de dichas referencias es desfavorable, podría no recibir ningún rendimiento o incluso obtener pérdidas. En estos casos, además de afectarles la evolución de los tipos de interés, se asume el riesgo de la evolución del índice o de la cotización de la cesta de acciones de referencia.
Bonos verdes y sociales
Son emisiones de deuda pública o privada, emitidos a medio y largo plazo para financiar proyectos que poseen uno o más objetivos medioambientales o que financian actividades de tipo social.
Brecha de rendimiento
Es la diferencia entre el rendimiento medio que proprocionan las acciones (a través de los dividendos) y el que se obtiene de la renta fija a largo plazo, durante un período de tiempo determinado. Gráficamente se expresa mediante una curva que permite comparar el comportamiento de ambos tipos de valores.
Broker
Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes; a diferencia del dealer, no puede tomar posiciones propias. Ver Dealer.
Broker ciego
Es una figura característica del mercado de deuda anotada; son entidades que se interponen entre comprador y vendedor, manteniendo el anonimato de ambos. 
Burbuja especulativa
Puede darse en cualquier mercado que funcione libremente según el principio de oferta y demanda. La burbuja se produce cuando los precios varían de manera acusada, sin que tales movimientos puedan asociarse a razones objetivas (resultados empresariales, acontecimientos políticos o económicos, etc). En general, se produce un fuerte aumento de la volatilidad.