CNMV - Los fondos de inversión y la inversión colectiva

Tema 2: ¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Criterios para elegir un fondo de inversión | Página 7 de 15

c) Comisiones

Las comisiones que cargan los fondos de inversión son otro elemento que deben tener en cuenta los inversores a la hora de elegir, ya que pueden tener una incidencia significativa sobre la rentabilidad. Su cuantía y condiciones de aplicación se detallan de forma exhaustiva en el folleto.

También se deben recoger en el folleto los gastos adicionales que deban soportar los fondos de inversión debido a servicios prestados que resulten imprescindibles, y no relacionados con las actividades de gestión y depositaria.

Hay distintos tipos de comisiones:

Gastos del Fondo (TER)

Junto a las comisiones de gestión y depósito, el fondo, y por tanto el partícipe, soporta otros gastos que afectan a su rentabilidad final. A través del TER se indica el porcentaje que suponen los gastos totales soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio, desde el principio del año natural hasta la fecha. Cuanto menor sea este porcentaje, mayor beneficio para los partícipes.

Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depósito, los servicios exteriores y otros gastos de explotación.