PESCANOVA, S.A.

Nº Registro Oficial 15634 Individual
Auditada por ERNST & YOUNG, S.L.
Fecha estados financieros 30/11/2014

Explicación criterios utilizados (a) y (b)

Párrafos de limitación al alcance (b)
Limitaciones
1 El 16 de mayo de 2014 otro auditor emitió su informe de auditoría sobre las cuentas anuales del ejercicio 2013 de la Sociedad, en el que incluyó una limitación al alcance relativa a que en la formulación de las cuentas anuales de 2013 se realizaron determinados juicios de valor y estimaciones por parte del administrador concursal, relativos fundamentalmente al registro de gastos financieros asociados a la deuda, a la retrocesión de ventas y compras cuyo objetivo principal era la obtención de financiación, realizadas en 2012 y ejercicios anteriores y en el primer cuatrimestre de 2013 –antes de la entrada en situación concursal-, así como acerca del nivel de margen bruto de las operaciones de la Sociedad y los criterios seguidos en la eliminación de diferencias en saldos con sociedades del Grupo. Dichos juicios de valor y estimaciones implicaron, entre otros aspectos: (i) que el gasto financiero registrado en los ejercicios 2013 y 2012 correspondiera a una estimación del mismo y no al efectivamente devengado en ambos períodos, (ii) que parte de las compras de ambos ejercicios se clasificaron en el epígrafe de “otros resultados” y, (iii) la toma de ciertas asunciones en el proceso de regularización de saldos con empresas del Grupo. De acuerdo con lo indicado, el anterior auditor de la Sociedad concluyó que algunos de los importes por estos conceptos mostrados en las cuentas anuales de la Sociedad de 2013 podrían haber sido diferentes, de haberse podido disponer de información exacta adicional, aunque consideró que el efecto total de las diferencias en el patrimonio de la Sociedad y en la cifra de deuda registrada al 31 de diciembre de 2013 no resultaba relevante. A la fecha de la emisión de su informe, el auditor no ha dispuesto de información adicional, por los que no le es posible concluir acerca de la razonabilidad de los importes por estos conceptos incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2013, que se presentan a efectos comparativos con los del ejercicio 2014.

El objetivo de este cuadro es únicamente informar sucintamente acerca de las auditorías disponibles en la CNMV para su consulta pública así como presentar una sinopsis informativa de las salvedades que, en su caso, muestren dichos informes. No obstante, la comprensión completa de la opinión manifestada por el auditor debe obtenerse de la lectura íntegra del correspondiente informe de auditoría.

(b) Estos informes de auditoría incluyen limitaciones al alcance del trabajo realizado por el auditor. Al objeto de obviar dichas limitaciones la CNMV ha requerido a la sociedad que aporte al auditor la documentación necesaria para que éste pueda completar su trabajo de auditoría. Las conclusiones adicionales del auditor se incorporan al registro público de auditorías de la CNMV en la columna ampliación de información.