CNMV - Los fondos de inversión y la inversión colectiva

Tema 2: ¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Criterios para elegir un fondo de inversión | Página 3 de 15

a) Perfil de riesgo y política de inversión

El perfil de riesgo (por motivos didácticos se simplifica el concepto de perfil de riesgo, que de manera estricta se encuentra determinado por otros muchos factores) indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas. Existe una estrecha relación entre rentabilidad y riesgo. Para tener la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad es necesario asumir un mayor riesgo.

Señor con cara de asustado agarrado a su cartera con unas cuerdas Señor jugando al póker, tirando unas fichas para apostar fuerte

El inversor debería suscribir aquellos fondos con un nivel de riesgo acorde a su propio perfil de riesgo (bajo, medio, alto). El perfil de riesgo del fondo se especifica en su folleto informativo (en el capítulo 3 hemos visto como el riesgo de un fondo se encuentra estrechamente ligado a su política de inversión).

Si un inversor no tiene claro cuál es el perfil de riesgo que le corresponde puede solicitar asesoramiento a su entidad financiera. Los intermediarios suelen contar con cuestionarios para determinar el perfil de riesgo de sus clientes, tanto en sus oficinas como a través de Internet.