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La CNMV, a través del Servicio de Reclamaciones, atiende las reclamaciones de los consumidores y del resto de usuarios de servicios de inversión, entre los que se incluyen los partícipes de fondos de inversión y los accionistas de sociedades de inversión que hayan delegado la gestión en una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.La Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, define, en su artículo 2, como consumidor a toda persona física que actúe con fines ajenos a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Al resto de usuarios de servicios de inversión les será de aplicación la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, y la Circular 7/2013, de 25 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Las reclamaciones pueden referirse al funcionamiento de los servicios prestados y a operaciones y hechos concretos que perjudiquen los intereses o derechos del reclamante por incumplimiento de contratos, de la normativa de transparencia y protección de la clientela, o de las buenas prácticas y usos financieros.

Además, un inversor español puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la CNMV, como miembro de FIN-NET, aunque su reclamación se dirija a una entidad financiera extranjera. FIN-NET es la red europea de cooperación cuyo objetivo es facilitar a los usuarios de servicios financieros el acceso a procedimientos de reclamación extrajudicial en caso de disputas transfronterizas, mediante la cooperación e intercambio de información entre los organismos encargados de su tramitación en cada país. El Servicio de Reclamaciones de la CNMV le ayudará a localizar el sistema de reclamación adecuado y le facilitará información necesaria acerca del mismo y de su procedimiento de reclamación.

Las decisiones o recomendaciones de los órganos extrajudiciales no son vinculantes en todos los países, en todo caso, el procedimiento recogido por FIN NET sólo representa una alternativa a la vía judicial.

Puede consultar la web de FIN-NET para presentar una reclamación sobre un proveedor de servicios financieros de otro país del Espacio Económico Europeo o para conocer la relación de miembros y otras informaciones de interés.