Buscar

Las entidades que comercializan fondos de inversión tienen la obligación de entregar al inversor una copia del Documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), anteriormente denominado “folleto simplificado”, junto con el último informe semestral publicado, siempre antes de que suscriba el fondo.

Es esencial consultar este documento antes de cualquier operación, ya sea de invertir (suscribir) o reembolsar (vender) sus participaciones. El DFI (KID, por sus siglas en inglés, Key investor document) tiene una extensión máxima de dos páginas (ampliable a tres en caso de fondos estructurados) y recoge toda la información necesaria y relevante para que el inversor pueda tomar una decisión sobre si le conviene invertir o no ese fondo.

Este documento es analizado y registrado por la CNMV en el momento de la creación del fondo. El DFI es un extracto del folleto completo ya que este último incluye además un anexo del reglamento de gestión del fondo y los últimos informes trimestral y anual.

Apartados del DFI

El objetivo que persigue el DFI es tratar de mejorar la información para el inversor, por lo que el lenguaje del documento es sencillo, claro y conciso, permitiendo a los inversores conocer las características del fondo y poder hacer una comparativa con el resto de productos. Además, este documento obliga a la entidad a cumplir con el contenido del mismo.

El DFI contiene los siguientes apartados:

Datos identificativos del fondo

Muestra denominación del fondo, código ISIN, Nº de registro en CNMV e identificación de la gestora.

Objetivos y política de inversión

Contiene la descripción detallada de la estrategia del fondo (en qué y cómo invierte):

  • Categoría del fondo – vocación, de acuerdo con una clasificación estandarizada: monetarios, renta fija, renta variable, mixtos, total o parcialmente garantizados, gestión pasiva, globales, retorno absoluto, etc.
  • Política de inversión: descripción detallada de la estrategia del fondo para invertir el patrimonio de los partícipes.
  • Objetivo de gestión: si tiene o no un índice de referencia.
  • Valor liquidativo aplicable en caso de suscribir o reembolsar las participaciones.

Perfil de riesgo y remuneración

Ofrece un dato indicativo del riesgo del fondo en una escala de 1 a 7 niveles. Va de potencialmente menor rendimiento/menor riesgo (1) a potencialmente mayor rendimiento/ mayor riesgo (7). Es importante tener en cuenta que la categoría (1) no significa que la inversión esté libre de riesgo.

Gastos corrientes y comisiones

Por un lado se incluye el indicador de los gastos corrientes TER (Total expense ratio) como media de los gastos totales que soporta el fondo. Dichos gastos reducen la rentabilidad del fondo; por tanto, a mayor TER, menor beneficio potencial para el partícipe. Por otro lado, también se incluyen las comisiones que asume el partícipe de forma directa (reembolso, suscripción, comisión sobre resultados, etc.)

Rentabilidad histórica

Mediante un gráfico de barras se muestra la rentabilidad anual que ha obtenido el fondo a lo largo de 10 años y en el caso de que la antigüedad del fondo sea inferior, se incluirá una simulación. En este apartado, es importante tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.

Información práctica

Sobre el depositario (custodia de valores y vigilancia supervisión de la gestora), sobre la inversión mínima inicial, la fiscalidad y dónde se puede consultar otra información del fondo.

Información adicional

Puede consultar en la web de la propia Sociedad Gestora o en la de la CNMV a través de: