Buscar

Hay que tener en cuanta lo siguiente:

  • El documento de datos fundamentales para el inversor (DFI)
  • La suscripción
  • El reembolso
  • El traspaso

Documento de datos fundamentales para el inversor o DFI

El primer paso debe ser leer el DFI o documento de datos fundamentales para el inversor, así conoceremos los plazos, gastos y condiciones de suscripción o reembolso de las participaciones.

La suscripción

La inversión en el fondo se hace mediante la suscripción de participaciones. Cada inversor recibe un número de participaciones que es el resultado de dividir el importe invertido entre el valor liquidativo aplicable a la operación. En general, el valor liquidativo aplicable es el del mismo día de la solicitud (que se publicará al día siguiente). La normativa establece que las suscripciones deben hacerse siempre sin conocer el valor liquidativo exacto (salvo en los fondos cotizados (ETF), en los que se puede saber el precio en el preciso momento en que se da la orden, ya que cotizan en el mercado y es público). Este valor liquidativo, cambia cada día, según cómo evolucione el precio de los activos que la gestora haya comprado con el dinero de los inversores.

La suscripción puede llevar asociada una comisión de hasta el 5% de la inversión. Recuerde comprobarlo en el DFI. El cliente debe conservar una copia, tanto de la orden como del propio DFI.

El reembolso

Cuando un inversor quiere recuperar su dinero tiene que solicitar el reembolso de sus participaciones al valor liquidativo de ese momento. Conviene comprobar en el DFI si hay comisión de reembolso y en qué casos, ya que a veces es posible ahorrársela simplemente retrasando el reembolso o solicitándolo en una fecha concreta. Por lo general, el plazo máximo en el que el inversor debe recibir su dinero es de 3 días desde que solicita el reembolso. Los reembolsos pueden tener una comisión de hasta el 5%; esta comisión es muy habitual en fondos garantizados. El inversor sabrá cual ha sido el resultado exacto de su inversión, cuánto ha ganado o ha perdido, una vez reciba el abono del reembolso. En caso de obtener plusvalía (ganancia) se le retendrán el porcentaje por el que se tributa fiscalmente en ese momento.

El traspaso

El traspaso consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la inversión a efectos fiscales. Esto significa que si hay una plusvalía (ganancia) no se tributa. La tributación se difiere hasta el momento en que se produzca el reembolso definitivo (es decir, hasta que se disponga del dinero). Aunque no existe una comisión de traspaso propiamente dicha, esta operación implica un reembolso y una suscripción de participaciones, que están sujetas a las respectivas comisiones de suscripción y reembolso establecidas en el folleto y en el DFI.

Para más información, puede consultar la ficha “Traspasos entre fondos de inversión”.

EJEMPLO

El 1 de enero empieza a funcionar el Fondo de Inversión XXX, con cuatro partícipes: el señor A, el señor B, la señora C y la señora D. Cada uno aporta 100 euros, con lo cual el fondo inicia su andadura con un patrimonio de 400 euros. En este caso, cada uno de los inversores es titular de una participación que vale 100 euros. El fondo tiene, por tanto 4 participaciones en circulación.

La gestora YYY, encargada de la representación y administración del fondo, invierte esos 400 euros en los mercados de valores de acuerdo con la política de inversión establecida en el folleto informativo del fondo, de manera que la cartera tiene la siguiente composición:

  • Valor de renta fija 1               50 euros
  • Valor de renta fija 2             200 euros
  • Valor de renta variable 3      125 euros
  • Valor de renta variable 4        25 euros
  • TOTAL                               400 euros

Los valores están custodiados por el Depositario ZZZ.

Tres mes después, la cartera tiene los siguientes valores de mercado:

  • Valor de renta fija 1               55 euros
  • Valor de renta fija 2             195 euros
  • Valor de renta variable 3      120 euros
  • Valor de renta variable 4        41 euros
  • TOTAL                               411 euros

Aunque unos valores han evolucionado mejor que otros, en este caso el conjunto dela cartera de ha revalorizado hasta los 411 euros, sin embargo este no es el valor del patrimonio neto (es decir el valor que pertenece a los inversores), ya que hay que restar la comisión que cobra la gestora y el depositario, en este caso supongamos que es de 2 y 1 euro respectivamente.

Por tanto el valor del patrimonio neto sería de 411-2-1=408 euros, lo cual quiere decir que cada participación vale 102 euros (408/4 participaciones). El valor liquidativo de la participación es de 102 euros. Como en este ejemplo cada inversor ha comprado una participación, cada uno tiene una plusvalía (ganancia) de 2 euros, que haría efectiva si reembolsara su participación (102-10=2 euros de rentabilidad).

Suponiendo que el fondo no tiene comisión de reembolso, si uno de los inversores solicitara el reembolso de su participación no recibiría en su cuenta 102 euros sino una cantidad inferior, teniendo en cuenta que hay que descontar la tributación generada por la plusvalía.