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CRITERIOS APLICADOS EN LA RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES

La relación de criterios que aquí se incorpora, además de cumplir con el principio de transparencia predicable en la actividad de la administración, viene a constituir una guía pormenorizada, sistemática, práctica y actualizada de las pautas que sigue el Servicio de Reclamaciones a la hora de resolver las reclamaciones que analiza, por lo que va dirigida, no sólo a los inversores que pudieran estar interesados en presentar una reclamación, sino también a las entidades que pudieran verse afectadas por esta, tratando de proporcionar cierta seguridad jurídica en este ámbito de actuación de la CNMV.

No obstante, esta guía no pretende ser exhaustiva sino que con ella se trata de dar la mayor difusión posible a la forma en que se resolverán las cuestiones reclamadas más habituales. No obstante, los criterios responden a un momento temporal concreto, el de la fecha de su publicación, por lo que, cambios normativos futuros o variaciones en las circunstancias puestas de manifiesto en las reclamaciones pudieran dar lugar a modificaciones en los mismos, de lo que se informará adecuadamente.

Finalmente, indicar que, para una mejor localización del criterio concreto que se desea consultar, se han dividido las cuestiones habitualmente analizadas por este Servicio de Reclamaciones en nueve grandes epígrafes, cada uno de los cuales, a su vez, se subdivide en varios asuntos con los que se pretende facilitar la búsqueda de la cuestión a consultar.

A continuación se recogen los indicados criterios utilizados por el Servicio de Reclamaciones de la CNMV en la resolución de las reclamaciones:

Además, a continuación se incluye, por si fuera del interés del consultante, el texto completo de la guía de criterios: acceda al documento completo para consultar todos los criterios aplicados en la resolución de reclamaciones

Finalmente indicar que desde la Memoria de Reclamaciones publicada en 2016, se han incluido en dicho documento anual, los criterios utilizados en la resolución de las reclamaciones que este Servicio de Reclamaciones ha abordado en el año específico al que se refiera dicha Memoria, si bien, en este caso, los criterios se incluyen referidos a reclamaciones concretas y no de forma general como en el documento anteriormente mencionado.

Dicha Memoria, además, incluye datos estadísticos y referencias a las distintas actividades llevadas a cabo por el Departamento de Inversores, por lo que pudiera ser de interés su consulta, hecho que podrá realizarse a través del siguiente enlace: memorias de atención reclamaciones y consultas de los inversores.