Buscar

El asesoramiento en materia de inversión, consiste en ofrecer recomendaciones personalizadas sobre productos. Este servicio es recomendable para los inversores que quieren tomar sus propias decisiones de inversión pero con el apoyo y asesoramiento experto de asesores financieros.

La entidad financiera puede ofrecerle una gama de productos financieros y recomendarle alguno de ellos. Esto implica que está realizando un asesoramiento financiero.

El servicio de asesoramiento ha de prestarse de acuerdo con las normas de conducta de los mercados de valores, en especial en lo relativo a la evaluación de la idoneidad de los instrumentos financieros que se recomiendan al cliente atendiendo a sus circunstancias, conocimientos y objetivos de inversión, a la claridad e información previa sobre los costes y los gastos asociados así como a la necesidad de que cada recomendación conste por escrito o de manera fehaciente.

Al asesorarle, su entidad debe recomendarle los productos que mejor se ajusten a su situación personal, para lo cual tendrá que analizar sus conocimientos y experiencia previos así como sus objetivos de inversión y su situación financiera.

El conjunto de preguntas que le harán para obtener esta información se llama test de idoneidad. Si no dispone de datos necesarios para completar este test no le podrá prestar el servicio. Si el inversor decide contratar el producto que ha resultado más adecuado para él en ese momento, la entidad deberá entregarle una copia por escrito o en soporte duradero de la descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a las características y objetivos del inversor. Esta recomendación siempre deberá de ser coherente con todos los aspectos evaluados del cliente.

Los datos deben permitir conocer su experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión. Las entidades tienen la obligación de solicitar información con la única finalidad de conocer mejor al cliente y así poder ayudarle a tomar la decisión más adecuada. Sobre el test de idoneidad consulte la sección Decisiones de Inversión.

Puede consultar la Guía de inversión para inversores minoristas de ESMA que ofrece información práctica a los inversores para que conozcan qué tipo de servicios de inversión tienen a su disposición, qué preguntas le harán si solicita asesoramiento en materia de inversión o el servicio de gestión de carteras, o qué preguntas deben hacerse antes de tomar cualquier decisión.